Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Acreditación de examinadores DELE; cursos profesores de español

Los días 14 y 15 de diciembre de 2012 se celebró en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, dentro de los Cursos de Formación de Profesores, el curso que llevaba por título Acreditación de examinadores DELE (nivel B). Organizado por la Federación de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) y por el Instituto Cervantes, la impartición del curso estuvo a cargo de Inmaculada Molina Mediavilla y Javier Fruns Giménez, ambos técnicos académicos del Departamento de Certificación Lingüística del Área Académica del Instituto Cervantes.

El curso respondía a la demanda de capacitación específica para la administración de los exámenes oficiales conducentes a la obtención de los DELE, por parte de aquellos profesores de ELE que deseaban obtener una acreditación que les permitiera ofrecer sus servicios en los más de 600 centros de examen reconocidos en todo el mundo.

El curso presentaba la normativa procedimental de administración de las distintas pruebas que forman parte de los exámenes y ponía especial énfasis en la descripción y aplicación de los criterios de calificación de las pruebas orales.

Los principales objetivos del curso fueron administrar las pruebas escritas y orales de los exámenes DELE de acuerdo a la normativa procedimental y calificar las pruebas orales del DELE aplicando los criterios establecidos.

Entre los contenidos de la materia estaban la familiarización con los niveles del MCER (su naturaleza y destinatarios, contenido y dimensiones, escalas, la evaluación en el Marco, los instrumentos y contextos de uso de la lengua), especificaciones del examen: el constructo del DELE, la administración de las pruebas escritas, de expresión e interacción orales y la calificación de la prueba de expresión e interacción orales.

Respecto a la metodología llevada a cabo, en los módulos sobre aspectos procedimentales de los DELE, se expusieron las normas de administración de las pruebas y se explicaron las implicaciones derivadas de la no observación de los mismos. En el resto de módulos se combinó la exposición de contenidos con la realización de prácticas en grupo, entre los que se encontraban los talleres de familiarización con los descriptores del MCER: niveles del MCER, talleres de ilustración con muestras orales, etc. A través de esta metodología práctica se pretendió conseguir la estandarización de juicios y la aplicación correcta de las escalas de calificación en la prueba de expresión e interacción orales.

Durante la exposición del curso, los asistentes comprobaron la adecuada comprensión de los conceptos, rutinas, normas y procedimientos que se emplean en la administración de las distintas pruebas. En la parte práctica, mediante la visualización de vídeos con pruebas reales, los alumnos tuvieron que emitir juicios de valor razonables con las escalas de calificación de los distintos niveles.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (2006), Madrid, Biblioteca Nueva.
- Pasaporte del Portfolio Europeo de las Lenguas.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp