Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Curso de profesores de español avanzado y el español fines específicos EFE

El curso avanzado de profesores de ELE ha dado contenido teórico y práctico a mis conocimientos previos en la didáctica de la enseñanza de la lengua española. El curso pone de manifiesto que no por ser nativo se puede enseñar español, la didáctica del español conlleva problemas, tareas y dificultades con una didáctica especial que debe ser tratada no sólo con creatividad, sino con metodología y adecuación al contexto. En este aspecto, el curso ha cumplido mis expectativas, ayudándome con ejemplos prácticos a tratar mis clases de español para extranjeros.

Dentro de los diferentes aspectos que aborda el curso, hay un concepto muy importante que me resulta fundamental por la dificultad que en la práctica atañe: adecuar el contenido del español al grupo que estamos tratando. En esto, subrayo dos dificultades fundamentales que se han tratado en dos de los módulos del curso:

1) Español para Inmigrantes
2) Español para Fines Específicos

En el primero caso, nos encontramos con la dificultad humana de las personas que emigran de su país para estar en otro donde la cultura y la lengua es diferente y en el que, aunque nos pese, hay casos de racismo o xenofobia. Dichos inmigrantes suelen emigrar para trabajar en situaciones precarias y su proceso de adaptación, por la el natural estado en el que se encuentran, la clase de español debe ser comprensiva, adaptable y acogedora, respetando su cultura y al mismo tiempo introduciéndolos en la nuestra.

En el segundo, también entrañamos dificultades. Desde el aspecto humano de nuestros integrantes no, pero sí desde el aspecto pedagógico. El profesor al enfrentarse al EFE debe tener conocimientos extras sobre la temática a tratar, lo que supone un reto. Por otro lado, los asistentes a este tipo de cursos son más competitivos que el resto, por lo que el resultado se convierte en algo fundamental y el éxito del curso corre a cargo del profesor.

Respecto a mi experiencia personal y expectativas, he llevado a cabo los conocimientos aprendidos en este curso sobretodo en los ejercicios prácticos que me han sido de gran ayuda en mis clases. Como expectativas, espero poder seguir ampliando mis estudios en esta materia y trabajar como profesora de español en el extranjero.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp