Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Lo que he aprendido con el curso de profesores de español de Instituto Hemingway

En esta aportación al blog del Instituto Hemingway, me gustaría centrarme en dos aspectos: el primero es sobre el curso para profesores de español; mientras el segundo aspecto es sobre como mi vocación y experiencia en la enseñanza de español, han mejorado y lo van a seguir haciendo gracias a él.


Empezaré diciendo que llevo tiempo queriendo decantar mi carrera profesional al ámbito de la enseñanza de español de manera estable, ya que lo llevo haciendo desde hace pocos años como algo complementario a mis trabajos fijos. Llevo tiempo investigando como adquirir una titulación oficial que me permita formarme pero sobre todo, (en mi cabeza ya pensaba de estar completamente capacitada para la enseñanza), que me permitiese mejorar mi currículum y acceder a un puesto de trabajo como profesora de español oficialmente. Me decanté por el Instituto Hemingway porque el trato desde el principio fue muy bueno y me pareció una escuela muy seria.


Mi sorpresa, fue sin embargo, que esperaba encontrarme con un curso mucho más sencillo y sobre todo carente de contenido novedoso o útil. Fue una sorpresa porque a medida que iba descargando el material de las diferentes sesiones mi interés se despertaba aún más y a medida que iba realizando las prácticas y aumentando la dificultad de las mismas, me iba volviendo más exigente conmigo misma y reflexionaba sobre lo que había ido aprendiendo en las unidades didácticas anteriores. Es raro, pero cuando uno llega a una edad más adulta, desconfía en tener esa sensación de aprendizaje de conceptos nuevos como lo haces cuando eres más joven. Y tengo que confesar que este curso me ha hecho regresar a mi etapa adolescente/ universitaria, porque al menos yo personalmente le he dedicado tiempo y esfuerzo y lo he disfrutado, he aprendido muchísimo y me ha cambiado la perspectiva del enfoque de la enseñanza, o mejor dicho, lo ha mejorado.


Lo que acabo de mencionar anteriormente está relacionado con el segundo de los aspectos que quiero tratar en esta publicación. Yo desde siempre he amado los idiomas, aprender sobre otras culturas, vivir experiencias de intercambio, conocer gente de otros países y viajar, y mi pasión me ha siempre movido a aprender diferentes idiomas y he tenido la suerte de poder haber vivido experiencias en el extranjero para empaparme de su realidad y facilitarme por ende el aprendizaje.


Mi idea inicial de enseñanza del español se concentraba en esto, ya que he querido seguir muy de cerca el intercambio de estudiantes que iban a España a aprender el idioma así como quién iba por trabajo y estaba mejorando. He querido siempre darles una mano y me he apuntado a tándems de idiomas, excursiones y diferentes actividades. Siempre he tenido claro que enseñar la cultura española sería algo que yo incluiría en mis clases de español si se diese el caso, y unos años más tarde, encontrándome en Italia, donde vivo actualmente, he podido experimentar por petición de amigos y conocidos la enseñanza de Español, que como comentaba, se ha centrado mucho en aspectos culturales, además de las bases de gramática y léxico que se requieren al inicio.


El curso para profesores de español del Instituto Hemingway me ha hecho reflexionar sobre todo sobre los objetivos del alumno. Cada alumno es diferente y tener marcados los objetivos de ellos desde el inicio del curso es fundamental para obtener los resultados deseados. Me ha hecho reflexionar sobre esa parte de los contenidos funcionales del día a día que conlleva a su vez aprendizaje de otros contenidos intrínsecos. Esto creo que ha sido fundamental para cambiar o mejorar mi sistema de enseñanza y así he querido hacerlo en mi memoria final, intentado mantener la esencia de mi ideología de enseñanza pero aplicando todos los conocimientos y metodologías del curso.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp