Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Mi experiencia como profesor de español con alumnos coreanos

Primero de todo, me gustaría dar las gracias a Alfredo por su labor docente en este curso como profesor de español y por su cercanía y buen trato conmigo. También agradecerle por sus correcciones constructivistas, para mejorar y tener nuevas aportaciones en los ejercicios.


En cuanto al curso, los módulos de los cuales más he aprendido son el de las Metodologías y el de la Evaluación. En mi opinión son los más importantes ,y que todo profesor debe tener en cuenta, pues marcan la diferencia de una clase normal a una clase buena motivada y bien estructurada para conseguir los objetivos con los contenidos adecuados y actividades correspondientes. Aunque apliquemos el método comunicativo, como principal método de enseñanza, es importante conocer los otros métodos para que un determinado caso si necesitamos aplicarlos pues que los conozcamos bien. En cuanto a la evaluación, es otro aspecto muy importante no solo para el alumnado, sino también para el profesor.


Es por ello que es importante tener una visión reflexiva y crítica sobre lo que funcionó y lo que no funcionó también y analizarlo y también comparar los resultados con otros profesores para tener unos resultados y un visión más objetiva de todo y lo más importante para poder mejorar más en la enseñanza como profesores, lo cual repercute luego positivamente en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes.


Respecto al proceso de enseñanza del español con los alumnos coreanos, tengo que decir que,l a gramática para ellos es un tema un poco difícil, no porque sean menos inteligentes , sino por dos motivos: uno porque el alfabeto coreano (hangul) es un alfabeto totalmente diferente a cualquier idioma occidental, como por ejemplo el inglés, alemán o francés. Segundo, porque el orden de las palabras en las frases en coreano es muy distinto al que hay en el español, inglés o francés o alemán donde se sigue un patrón de sujeto+verbo+predicado. En el coreano eso no pasa así. No siguen ese orden.


Otra reseña a destacar en cuanto a la gramática, es el tema de los verbos, especialmente las conjugaciones, pues en otros idiomas como el coreano o como el inglés, eso es mucho más sencillo. Lo sé, porque yo estudio coreano y mi mujer es coreana


Resumiendo, que la enseñanza de la gramática del español a los coreanos es algo que hay que enseñarles muy bien, de forma muy clara y despacio para que la entiendan y puedan poner en práctica. Es ahí donde podemos elaborar juegos o actividades para que pongan en uso lo aprendido y sobre todo aprendan a expresarse oralmente .


Espero que esta aportación mía os pueda servir de ayuda a alguno


Muchas gracias






Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp