Cursos profesores de español
Blog profesores de español

La competencia emocional en los curso de español para extranjeros ELE

Me llamo María Agustina Chalub, tengo 30 años y mi nacionalidad es Argentina. Estudie Profesorado de Educación Física y llevo 9 años practicando la enseñanza. No tengo ninguna experiencia previa como profesora de lengua, y el año entrante será la primera vez que ensenare español a alumnos oriundos de Kuwait.


Con respecto a mi filosofía de enseñanza, tengo ya formada y puesta en práctica una como docente de Educación Física y Salud, la cual la adapte específicamente a la enseñanza de lengua extranjera.


Pienso que como una de las bases principales me gustaría practicar la competencia emocional, a lo que me refiero que utilizare en el proceso de enseñanza-aprendizaje la afectividad positiva en el alumno. En mi experiencia como alumna de lengua extrajera note que la competencia emocional brindada por el profesor juega un papel sumamente importante en las emociones, la motivación, la confianza y el nivel de la ansiedad en el alumno.



Otras de las bases será la organización del aprendizaje. Como docente creo que la planificación, de todo tipo, tiene el poder de influir en el proceso de manera así que si no existe previamente pueden no llegar a darse la incorporación de conocimiento.




Una última base por mencionar es la evaluación del aprendizaje y la actuación del alumno con el paso del tiempo y la suma de contenidos. La evaluación es un proceso de importancia, ya que demuestra la adquisición de contenido en el alumno y genera un feedback para el profesor.




Además, me gustaría mencionar algunas características que considero me han generado buenos resultados en el pasado como ser una buena profesional, seguir formándome en el campo de enseñanza constantemente, conocer la didáctica, conocer a los alumnos, tener empatía, llegar a gustarle al alumno, crear un buen grupo de trabajo en el aula, estar motivado, experimentar, ser flexible, creativo y tener iniciativa.




Por último, recalco dos claves en mi filosofía de enseñanza, tener perseverancia como docente y sobreponerse ante toda situación que se interponga en el camino, y tener una meta clara a la cual perseguir.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp