Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Los niños también aprenden español: algunos consejos

A la hora de enseñar español a niños lo primero es hacer un análisis de la realidad del niño, saber y conocer en qué contexto social vive, pues hay factores en su realidad que hay que tener en cuenta. Ya que el niño aprende sobre todo por los estímulos que encuentra en su entorno. Partiendo del conocimiento de su realidad, se podría empezar a preparar los recursos materiales. No sin antes conocer aspectos cognitivos y sociales del niño.




Hoy en día cada vez hay más niños que a temprana edad comienzan a aprender español como L2. Y no es de extrañar, sabiendo la necesidad que surge de una sociedad multicultural y plurilingüe de dominar otros idiomas. Además de la influencia e importancia que tiene el idioma español en diferentes partes del mundo. Lo cual hace que sea un idioma cada vez más demandado por los padres para que lo aprendan sus hijos.






Es verdad que los niños tienen unas características cognitivas que los hacen bastante receptores a aprender e interiorizar los aprendizajes (como “esponjas” que se suele decir). Lo que suele suponer una ventaja a diferencia de aprendizajes más tardíos. Los niños tienen una gran habilidad para entender el significado, creatividad en el uso de la lengua, capacidad para el aprendizaje indirecto…pero todo esto solo serán ventajas si el docente sabe cómo motivar y mantener viva la curiosidad de los pequeños. Es por eso que conviene que el docente tenga varios recursos a su alcance, así como habilidades para poder hacer variadas las clases. Es decir, el docente debe ser una persona flexible, empática, dinámica, creativa, capaz de identificar los intereses de los niños y con una predisposición positiva.




Si no, nos podremos encontrar con las siguientes dificultades en la enseñanza de la L2:


• Desmotivación de los niños por la L2


• “Los llamados periodos de silencio” (el niño puede comprender lo que se le dice en la L2 pero no es capaz de producirlo oralmente)


• Interferencias en la simultaneidad en el proceso de adquisición de L1 y L2.


• Poca atención.




Ciertamente, hay más circunstancias y situaciones a tener en cuenta a la hora de enseñar a los más pequeños una segunda lengua, pero las aquí descritas me parecen los puntos más importantes a considerar para que el aprendizaje sea más significativo y lúdico.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp