Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Enseñar español como lengua extranjera: una experiencia con los idiomas

Mi nombre es Izaskun Echaide y soy graduada en Estudios Ingleses con itinerario curricular en lengua alemana por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y posteriormente realicé el Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. En la actualidad me dedico a impartir clases de inglés en la ESO y en bachillerato en un instituto bilingüe (euskara-castellano). También he impartido lengua castellana y literatura en 3º de la ESO. Mi experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras comenzó sin embargo años atrás, ya que me he dedicado a lo largo de mis años como estudiante universitaria a impartir clases de inglés y euskara a alumnado que estaba adquiriendo estos idiomas como su segunda lengua / lengua extranjera.


Además, personalmente siempre he estado inmersa yo misma en este proceso de adquisición. En mi caso, vivo en una sociedad bilingüe en la que conviven el euskara (vasco) y el español, siendo hablante nativa en ambos idiomas. Además, desde los 3 años he continuado con en el aprendizaje del inglés, del francés en secundaria y del alemán a posteriori, en mi época universitaria y la actualidad. Los idiomas han sido siempre mi pasión, al igual que todos los aspectos que se analizan en su aprendizaje: la lingüística, la literatura y la cultura. He sido yo misma quien ha vivido esta experiencia en primera persona al adentrarme en el interior de nuevos países, sus culturas y sus idiomas y sin duda han sido experiencias de lo más enriquecedoras que han hecho que sea la persona que soy hoy en día. Por ello, puedo decir que la enseñanza de lenguas extranjeras me concede la perfecta harmonía entre el trabajo cercano con personas y los idiomas.


Esta amplia experiencia me hace poder entender con facilidad que el aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso con altibajos motivacionales y a veces la frustración se apodera de quienes la aprenden. Es por ello que considero de vital importancia mantener motivado a nuestro público, tener en cuenta sus intereses y nunca tener miedo a las críticas constructivas que el alumnado pueda aportar, ya que nos hacen crecer como profesionales hasta puntos insospechables. En cualquier caso, mi intención es no parar de formarme en el ámbito de la docencia y es por ello que este curso atrajo mi atención.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp