Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Lo que he aprendido en el curso de profesores de español ELE

Considero que realizar un curso de profesor de español como lengua extranjera es indispensable para la enseñanza. Como hablante nativo, normalmente, no nos fijamos en la forma como nos expresamos, como hablamos, las palabras que usamos, los sonidos que producimos o dejamos de producir, incluso cuando enseñamos a nuestros hijos no tenemos la necesidad de enseñarles, directamente, la gramática para comunicarse.

Pero es recién cuando tienes que transmitir todo ese conocimiento inherente a otra persona, que no conoce absolutamente nada de tu idioma, que te das cuenta de todos esos detalles que sientes como naturales en tu comunicación. Es, en ese momento, cuando empiezas a buscar materiales de lengua, vocabulario, revisar la gramática, y por supuesto cursos de didáctica. Este es mi caso. Con estudios en ingeniería, nunca me había interesado mucho en estos aspectos de nuestra lengua, pero puedo decir que me ha dado una gran satisfacción redescubrir mi propia lengua e incluso, ahora, desde una nueva perspectiva.

Este curso de didáctica me ha ayudado a dirigir mis clases de una manera más dinámica, incrementar las actividades comunicativas, buscar activamente la retroalimentación de las lecciones y actividades, además, enfocar las evaluaciones en el resultado de las tareas y la evolución comunicativa del alumno. Otro aspecto importante, que es necesario incluir, es tanto la autoevaluación del alumno como la del profesor. Estoy convencido de que todos estos pasos son de gran utilidad para cumplir nuestro objetivo objetivo: que nuestros alumnos se comuniquen en español. Porque una de las mejores sensaciones es cuando nuestro alumno, que llega sin decir una sola palabra en español, empieza a expresarse usando nuestra lengua.

Profesionalmente, este curso también me aporta nuevas oportunidades en el mundo de la enseñanza de lenguas extranjeras. Como hablantes de español debemos estar conscientes de que la cantidad de estudiantes de nuestra lengua está aumentando considerablemente en muchos países. En Polonia, donde yo resido actualmente, se puede apreciar el incremento de las escuelas, alumnos jóvenes y adultos que optan por estudiar español como segunda lengua extranjera (detrás del inglés), atraídos por diversos aspectos que engloban nuestras costumbres festivas, personalidad hospitalaria, música, clima, etc. Esta situación nos pone en un lugar privilegiado como hispanohablantes, pero debemos estar bien preparados con un curso de profesores ELE.

Feliz Aprendizaje y hasta pronto,
Gulmaro Díaz


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp