Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Enseñar español a inmigrantes del Sahara

Hola, mi nombre es Marisol:
Una de mis motivaciones a la hora de hacer este curso ha sido mi experiencia en una ONG de ayuda al pueblo Saharaui en Alicante. Dicho proyecto consiste en traer a Alicante a niños de campamentos saharauis que tienen necesidades médicas y realizan una estancia en España durante el tiempo en que se realizan diversas pruebas u operaciones médicas. En dicha estancia, los niños realizan actividades lúdicas y educativas, y una de sus dificultades es el idioma. En cuanto a su situación social, se trata de niños que viven en campamentos en el desierto donde reciben escasos estudios. En su entorno familiar y social no existe formación académica. Estos niños además tienen problemas médicos, como cardiopatías, malformaciones congénitas y otras patologías que los hacen especialmente vulnerables. En su caso, el aprendizaje de español es esencial, ya que en ocasiones pasan largas temporadas en España y necesitan las herramientas idiomáticas.

He enfocado este curso sin tener experiencia previa en impartir clases de español ni de otro tipo. Me decidí a realizarlo por el interés en adquirir nuevos conocimientos, pero la motivación principal, dada mi experiencia en la asociación, fue sin duda para adquirir recursos y que la ayuda prestada a la asociación fuera de más calidad. Para mí, la enseñanza debe ser algo para hacer un mundo mejor. Me parece muy importante la educación en valores, con tal de que los niños se respeten entre sí y a su entorno. Además necesitan herramientas para aumentar su autoestima, adquirir conocimientos, cubrir sus necesidades básicas, no dejarse engañar ante los demás y filtrar el exceso de información.

Por mi parte pretendo que mis clases sean participativas, interactuando con los alumnos y tratando a todos según sus necesidades. Al mismo tiempo, pienso que un profesor siempre aprende en el aula gracias a los alumnos.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp