Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Aprendea conocer las necesidades de los estudiantes de español

¿Te gustaría conocer cuáles son las necesidades de tus alumnos antes de la primera clase para hacer una planificación de mejor calidad y contar con más tiempo para prepararla?

Los profesores de Español para Extranjeros están acostumbrados a conocer las necesidades de sus alumnos a partir de la primer clase, sin importar si este primer encuentro se realiza en un colegio, una universidad, un instituto privado de idiomas o una clase online.
El profesor se presenta a la clase y saca de su portafolio unos fríos y extensos formularios que entrega a los estudiantes ansiosos y a veces temerosos, para que rellenen con sus datos y preferencias, dándoles un tiempo limitado para que lo realicen.
Luego, el profesor, partiendo de una planificación general, debe adaptar su programa a las necesidades de sus estudiantes según las respuestas volcadas por los alumnos como respuesta a los cuestionarios.
Todos sabemos que el tiempo es dinero, que nuestros alumnos cuando se inscriben en un curso de idiomas quieren aprender; y, en muchos casos, lo más rápido posible.
Pero, ¿qué pasaría si cada profesor conociera cuáles son las características y necesidades de sus alumnos antes de esa primera clase? La consecuencia sería que podría preparar su planificación de clases contando con esa valiosa información antes de comenzar el curso.
Beneficios:
En el caso de una clase individual (particular) nos permite preparar una clase a la medida de nuestro alumno.
En caso de clases grupales nos permite con antelación incluir los temas de mayor interés de nuestros alumnos.
Soy consciente de que soy nueva en esta profesión pero he estado reflexionando mucho sobre esto.
Tal vez lo que voy a plantear es una utopía pero, ¿por qué esperar para conocer las necesidades de nuestros alumnos en la primer clase?
¿Por qué no conocer cómo son nuestros alumnos antes de comenzar las sesiones?
Mi idea es la siguiente, no sé si es posible en todos los casos pero al menos creo que vale la pena intentarlo. En el momento en el que el alumno se inscribe en el curso, se le entrega el cuestionario con las preguntas para que lo rellene y lo entregue antes de comenzar con el curso. La inscripción puede ser presencial u online, ambas formas son válidas hoy en día, tanto para clases de un alumno o muchos. En el caso de los colegios y universidades igual. Por ejemplo, entregar los formularios personalmente o por email para que los alumnos, con tiempo. lo completen. Obviamente cuanto más tiempo antes a la primer clase mucho mejor, nos da más tiempo (que siempre se agradece!) para prepararnos.
Por supuesto, es indispensable explicar al estudiante cuáles son los motivos del cuestionario que va a rellenar. Es necesario aclarar que dicho cuestionario no es un interrogatorio sino que es un instrumento para conocer mejor cuáles son sus características y necesidades para preparar una clase de calidad.
De esta forma, como profesores contamos con información muy valiosa a la hora de preparar la primer clase. Sabemos por lo menos en teoría, como serán los alumnos delante de quienes desenvolveremos nuestro trabajo. Estaremos mejor preparados para satisfacer desde la primera clase, las necesidades de nuestros alumnos.
De esta forma ya en la primera sesión podemos desarrollar los contenidos del programa desde el inicio.
Con lo cual, emprenderíamos nuestra tarea desde una base sólida desde el comienzo...


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp