Cursos profesores de español
Blog profesores de español

La creación de actividades ELE para personas con bajo nivel educativo


Normalmente, cuando nos disponemos a buscar información sobre cómo enseñar español a personas extranjeras con bajo nivel educativo nos encontramos con una gran barrera de materiales, tips e ideas de trabajo, normalmente toda la información que encontramos se centra en la enseñanza del español para personas que tienen hábitos de estudio y unos niveles educativos altos. A través de esta entrada te voy a dar varios consejos y un descargable a modo de ejemplo de cómo puedes crear tus propios materiales de enseñanza de español para este colectivo:

1. El contenido debe ser claro y conciso: Las explicaciones teóricas deben estar hechas con frases simples y vocabulario sencillo, de manera que pueda ser fácil de entender y también de explicar.

2. El vocabulario debe ser limitado: En una primera sesión no podemos pretender enseñar todo el vocabulario que existe sobre un tema, debemos escoger aquel que les sea más básico, más cerca al alumnado o que les resulte más útil en el día a día.

3. Acompaña la explicación de imágenes: Si la explicación y el vocabulario va acompañado de imágenes que ejemplifiquen lo que significa, facilitarás la comprensión de los significados y la adquisición de conocimientos.

4. Incluye ejercicios de repaso: Es importante que con cada tema incluyas varios ejercicios que fuercen al alumnado a trabajar sobre el tema.

5. Usa las mismas imágenes en la teoría y en la práctica: Parecido al punto anterior, si utilizas las mismas imágenes en la explicación que en los ejercicios, fomentarás la relación de la palabra con lo que significa y será más sencillo realizar las actividades propuestas.

6. Utiliza siempre la misma estructura: Un truco que puedes utilizar para que la comprensión de la teoría y los ejercicios sea sencilla es que la estructura y las actividades sean similares entre temas, de manera que el alumnado se acostumbrará a ello y no tendrá que usar un tiempo diario en entender la organización de las fichas.
Hasta aquí los consejos básicos para preparar material propio para un nivel educativo básico de aprendizaje de español como lengua extranjera. A continuación, dejo un ejemplo de cómo enseñar los gentilicios y las actividades que le pueden acompañar:


Novedades didáctica español