Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Aprender a ser profesora de español: experiencia con el Curso Avanzado

Hola a todos
Acabo de finalizar el Curso Avanzado ELE. Este año he realizado el curso de profesor ELE y la verdad, me gustó tanto que decidí seguir profundizando en el tema. Ha sido una experiencia muy gratificante.
Me dedico a la docencia desde hace muchos años. Concretamente, en los últimos años, a la enseñanza de otra lengua (francés). Puedo decir, que este curso me ha servido no sólo para un mayor conocimiento evidentemente, de lo que es el la Enseñanza del español para extranjeros, sino también para replantearme ciertas cuestiones. Y creo sinceramente que me ha ayudado en mi práctica docente. Reflexionar sobre nuestra labor como educadores y enseñantes de una segunda lengua, y evolucionar, me parece básico en nuestro trabajo.

No puedo hablaros de mi experiencia como docente ELE. Espero hacerlo pronto porque es un mundo que acabo de descubrir y me parece apasionante. Llevo muchos años dedicada a la Enseñanza y creo que va siendo hora de un cambio que permita renovarme y ampliar mi carrera profesional.

Si tuviera que resumir en una sola frase lo que he aprendido del curso sería la importancia del uso del método comunicativo como motor de la clase. Es decir, ser capaz de trasladar la lengua al contexto útil y práctico. Lo que, en mi opinión ayudará a aumentar la motivación de nuestros alumnos.
Me gustaría hacer hincapié en uno de los Módulos que más me ha gustado del curso: “El tratamiento del error”. Comprensión, tolerancia con los fallos, tanto nosotros como docentes con respecto a los alumnos, como ellos consigo mismos. El error es absolutamente necesario para avanzar en el proceso de Aprendizaje,

No quiero terminar este post sin agradecer profundamente la labor de Alfredo, mi tutor. Por su paciencia, su atención personalizada, su implicación y su saber hacer.
Ojalá pueda pronto escribir de nuevo, aportando mi experiencia ya como profesor ELE.


Experiencias profesores español

(0) Comentarios

    Comentar