Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Mi primer trabajo como profesor de español en Lituania

Llegué a Vilna, capital de Lituania, hace apenas veinte días para trabajar de profesor de español en una academia. Mi experiencia como profesor de español era nula y mi formación académica se circunscribía al campo del Derecho, carrera que finalicé hace un año, y de la Traducción e Interpretación, carrera que estoy a punto de terminar. Mi formación teórica en el campo de la enseñanza del español se la debo al Instituto Hemingway. Eso era todo. Nunca me había enfrentado a una clase de alumnos extranjeros que querían aprender español. No negaré que tuve momentos de duda y nerviosismo, pero tras casi tres semanas en Vilna puedo decir que estoy muy satisfecho de haber aceptado la oferta de trabajo y que no lo cambiaría por un trabajo en un bufete de abogados en Sevilla, mi ciudad natal.

También tengo que decir que mis compañeras de trabajo, Clara y Patricia, me han ayudado y apoyado mucho, algo que ha facilitado mi trabajo en la academia. Desde aquí les agradezco su ayuda y apoyo.
La primera clase que di estaba compuesta por seis estudiantes lituanos de nivel A. Aquí surgió mi primer problema. En principio pensaba no utilizar el inglés, pero dada la situación (ninguno hablaba español y yo no hablo lituano –por ahora-) tuve que hacer de tripas corazón y recurrir al inglés en algunos momentos. Puede que no sea la opción más adecuada y que solo se deba hablar en español, pero yo en ese momento creí que era la alternativa más correcta, dado que trataba con adultos y la mímica tiene límites. De todas formas, intento echar mano del inglés lo menos posible.

Salí de la clase bastante contento y considero que mis alumnos de nivel A1 están progresando.
Tengo también grupos de nivel B1 y B2. Con estos grupos me desenvuelvo con mayor soltura y la clase se desarrolla íntegramente en español. Los grupos B2 son, sin duda, mis favoritos. Me piden que les enseñe cultura e historia de España y Latinoamérica, algo que me apasiona. He llegado a explicar, de manera abreviada y a petición de varios alumnos, la Guerra Civil.

En cuanto al método de enseñanza que utilizo en mis clases, he de decir que intento basarme en el método comunicativo. Intento que mis alumnos hablen mucho y suelo realizar múltiples actividades en parejas y grupos. Por supuesto, no puedo resistirme a enseñarles el “español de la calle”, ese que no suele aparecer en los libros.

Intento enfocar las clases de manera que la gente se lo pase bien. Y creo que en términos generales lo estoy consiguiendo. También intentamos organizar el mayor número posible de actividades culturales en la academia.
Esta es mi experiencia, condensada en varias líneas, de profesor de español en Vilna. En conclusión, estoy bastante contento y creo que es un trabajo muy gratificante.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp