Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Hacia una nueva forma de enseñar español : una experiencia docente

Acabo de terminar el Curso avanzado para profesores de ELE y siento la satisfacción de haber podido analizar una serie de situaciones que me ha tocado vivir en tanto que profesor de español de lengua materna en Francia. He trabajado en diversos entornos como colegios, institutos, empresas, cursos particulares para jóvenes y adultos. Este curso avanzado me ha permitido, entre otras cosas, conocer la especificidad del trabajo pedagógico con los adolescentes y la enseñanza del espanol a profesionales y a immigrantes. He podido hacer un análisis de las situaciones vividas y confirmar de una manera académica la pertinencia de la pedadogía que ejercía a nivel intuitivo. Además me ha permitido conocer las nuevas teorías sobre el rol del profesor, su calidad de facilitador de conocimientos, en un mundo en el que se cuenta con el aporte de nuevas tecnologías que permiten variar nuestros contenidos en los cursos y enseñar a distancia lo que demanda una nueva manera de trabajar tanto al alumno como al profesor.
Un aspecto que me parece importante destacar es el hecho de escuchar las necesidades de los alumnos y comprender sus motivaciones y su entorno para proponerles una formación que responda a sus aspiraciones y que amplíe tanto su horizonte linguistico como cultural. Otro aspecto es el de la « interlengua » y la concepción de los errores de nuestros alumnos , ver como podemos abordarlos para no fosilizarlos y a la vez permitirles que se expresen expontáneamente. La práctica de las destrezas orales me parece indispensable ya que en Francia en general no se aprende mucho a hablar una lengua y los alumnos tienen mucho miedo a expresarse en un medio que no tolera los errores. He encontrado casos de colegas no nativos que tenían mucha dificultad para continuar una conversación porque, me explicaban ellos mismos, no se les había enseñado a hablar, sino a leer y a comprender textos escritos. Actualmente hay un cambio en los programas oficiales de los colegios e institutos en Francia y se pide desarrollar la expresión oral continuada y la interacción oral, pero todavía falta mucho por hacer en este sentido.
Antes de terminar de estudiar todos los módulos he podido aplicar ya algunos conocimientos con mis alumnos. He aprendido a dejarlos hablar, a no hacerlos repetir conjugaciones como se hacía antes y sobre todo a adaptarme sin tener miedo de proponer innovaciones siempre que les sea útil y les mantenga motivados. Actualmente enseño el español de manera individual a adultos que trabajan en empresas y tengo algunos alumnos de institutos secundarios o de las universidades que me piden nivelarlos o entrenarlos a preparar sus exámenes. Hacer esto me apasiona porque la relación que mantengo con los alumnos es más cercana y he comprobado que muchos arrastran una serie de vivencias negativas con respecto a sus posibilidades de aprender la lengua española.
He querido seguir este curso porque no teniendo una formación en filología ( soy socióloga) mis conocimientos venían de cinco años de mi vida presentando las oposiciones para ser profesor de español en Francia (1994-1998) sin resultados positivos y de mi experiencia en la enseñanza de la lengua durante quince años. Debo decir que no me arrepiento de haber hecho el esfuerzo y que espero poder continuar aplicando con mis alumnos durante un buen tiempo todo lo que he aprendido. La bibliografía propuesta me ayudará a completar mis conocimientos.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp