Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Aprender español: razones para estudiar español

Las razones varían en cada persona que decide aprenderlo. Podría ser la necesidad de viajar en busca de trabajo, por ocio o por estudios, a uno de los países en donde de iure o de facto tiene estatus oficial el idioma español. La afinidad que se siente por el idioma o por la cultura hispana.

El hambre de saber. El ánimo de romper fronteras, de conocimiento, de ideología, de obtener una consciencia universal. Otras razones podrían ser la importancia económica y cultural del idioma, la cantidad y calidad de publicaciones físicas y virtuales, el que sea la segunda lengua más hablada en el mundo por número de habitantes (nativos). Eso y más, puede animar el deseo a estudiar español como lengua extranjera.

Sea cual sea la motivación, creo que la finalidad debe traducirse en una búsqueda de
conocimiento del mundo, de sus culturas, de su gente.
La competencia plurilingüe y pluricultural, generan una interacción, comprensión y expresión conscientes, crean lazos que vinculan a los ciudadanos del mundo. Se traduce en el descubrimiento o el reconocimiento por parte del individuo, de la pluralidad de lenguas y culturas; al aprender el nuevo idioma se prepara para alejarse del etnocentrismo y relativiza pero también confirma su identidad lingüística y cultural.

Aprender y desaprender. ¿Qué aprendo? Aprendo a conocer al otro (y a su país), a identificarme con su manera de pensamiento: de nombrar las cosas, los lugares y de crear frases. Aprendo de su cultura, de su historia, de su comida y de sus creencias (filosofías, religiones). Aprendo de su situación actual, de su relación con el medio ambiente, con la economía, con los demás países.

Aprendo que somos más iguales que diferentes. Aprendo a compartir, a aceptar. Aprendo a ayudar. Cambio, mejoro.

¿Qué desaprendo? todos los estereotipos y prejuicios que me han trasmitido el sistema y los medios de comunicación. Elimino miedos e ignorancia. Desaprendo, olvido. Olvido la idea de que las diferencias son "malas", que me perjudican (al contrario, me enriquecen), que debo sólo identificarme y aceptar lo igual a mi. Cambio, mejoro.

Es importante ver la palabra (el idioma) como el signo que comprende: imágenes, sensaciones y significados concretos. Los verbos, los sustantivos, los adjetivos, las estructuras de los enunciados, de textos, toda esa dinámica genera una comprensión concreta, determina el pensamiento, los sentimientos, las expresiones y la interacción con otros y con uno mismo. Es por eso que al adquirir la competencia comunicativa (cultura) de otras lenguas, ampliamos el panorama de posibilidades, de ideas, de autoestima, de confianza, de interacción y de riqueza cultural, razones suficientes para iniciar o continuar con el aprendizaje de español más allá de tus porque y para que.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp