Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Curso profesores de español: mis conclusiones finales

En primer lugar y respecto a mi formación académica he de decir lo siguiente: soy licenciada en Filología Alemana, tengo un Máster en traducción e Interpretación de textos con fines específicos y, por supuesto tengo el, ya algo desfasado, C.A.P. (Curso de aptitud pedagógica). Me encantan los idiomas, y por ello me desenvuelvo más o menos en alemán e inglés.

Impartí clases de español en un colegio alemán a alumnos de primaria gracias a la Beca Comenius 2.B que obtuve una vez finalizada mi carrera. Sólo duró tres meses pero fue una experiencia enriquecedora por muchas razones: conocer otra cultura, precisamente la del país que tanto me ha llamado la atención desde hace muchos años, ya. Impartir clases a alumnos de menos de 12 años, para lo cual no me había formado precisamente y sobre todo el sistema de enseñanza que impartían en aquel colegio. Era un sistema de enseñanza basado no precisamente en el empleo de la pizarra –que se ha visto actualmente reemplazada por las modernas pizarras digitales-, sino a base de juegos, charlas de personas ajenas al colegio que contaban sus experiencias en algún tema relacionado con lo que los alumnos estaban dando en aquel momento, etc.. Tuve, en definitiva, la gran suerte de compartir momentos entrañables no sólo con el alumnado sino también con mis compañeras de trabajo. Asimismo y como tenía mucho tiempo libre impartía clases de española algunas de las madres de los alumnos del colegio, ya a nivel particular.

Por otro lado y ya aquí en España he colaborado en el programa de apoyo lingüístico para inmigrantes en calidad de monitora. Mis alumnos tenían muy pocas nociones de español, aunque entre ellos había distinto nivel pues procedía de diferentes países y cada uno llevaba más o menos tiempo en nuestro país. Procedían de Armenia, Marruecos y Rusia, en aquel caso. De igual modo fue una experiencia provechosa y entrañable.
Actualmente y tras aprobar las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, soy profesora interina, aunque desgraciadamente y por causas conocidas estoy en paro.
Por ello y porque el contacto con personas de otras culturas siempre me ha fascinado, me he decidido a realizar este curso en busca de nuevas oportunidades y experiencias que llenen mi experiencia profesional y mi humilde cultura intelectual.

Respecto a la mejor manera de enseñar otras lenguas y tras la experiencia como estudiante de lenguas extranjeras, no es precisamente la que, al menos existía cuando yo estudiaba en la Universidad. Era demasiado teórica y te ofrecía apenas oportunidades para practicar dicha lengua, con lo que, a no ser que te buscaras la vida ya sea con intercambios, con visitas o becas para países de lengua extranjera, no acabábamos con un nivel suficiente ni casi para llevar una conversación. Con ello tengo claro que pondría en práctica estrategias de aprendizaje basadas en la interacción entre alumnos y entre alumnos-profesor.
Como profesora tengo claro que la lengua se aprende, se perfecciona y enriquece fundamentalmente mediante el uso interrelacionado de las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. “Para hablar y escribir con corrección y propiedad, no es inútil la gramática, sino la gramática que se enseña”. Esta categórica afirmación de Unamuno resume a la perfección las metas que desde el principio nos marcamos: buscar otros enfoques, otros procedimientos, otras maneras de abordar la enseñanza del español como lengua extranjera. De ahí que con la distribución de contenidos no pretendemos dar un cúmulo de conocimientos, de teorías gramaticales o una lista interminable de verbos y vocabulario, sino un amplio abanico de propuestas de actividades, cuyo fin es la práctica del uso correcto de la lengua, el conocimiento de los mecanismos gramaticales que subyacen a este uso, así como el conocimiento reflexivo de la cultura española. Pretendemos que los alumnos/as aprendan a leer, a hablar, a escribir y que conozcan la lengua española como la suya propia.

En definitiva estoy muy contenta de haber realizado el curso; me ha parecido bastante provecho, interesante y útil. De igual modo he aprendido bastante sobre las mitologías a seguir en este campo de la enseñaza. Soy profesora de lengua castellana, pero en realidad soy profesora de alemán y he redescubierto un ámbito de la enseñaza en el que, definitivamente me gustaría trabajar.

Por último añadir mi agradecimiento al instituto Hemingway, y en concreto a aquellas personas con las que he contactado a lo largo del curso (además del tutor), por toda su ayuda prestada para poder llevar a cabo este curso.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp