Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Reflexiones de una educadora de adolescentes: qué ha supuesto para mí el curso de ele.

El proceso de diseñar la unidad ha sido dificultoso, ya que son muchos los aspectos a tener en cuenta. Es la primera vez que lo he tenido que hacer, y he modificado las actividades que he ido encontrando en los materiales que hay para tal fin, en función del grupo que he imaginado y del contexto en el que se encuentran.

Seguro que adolece de carencias y hay muchos aspectos a corregir y modificar. Todo es mejorable y la práctica es el mejor laboratorio para saber si cumple los objetivos marcados. He pensado en los grupos con los que trabajo habitualmente, en las actividades que realizo con ellos, pero dejando de lado al alumnado autóctono, es decir, que en el grupo sólo haya personas a alfabetizar.

Elegí el tema de la amistad para la realización de la memoria porque para un adolescente es muy importante contar un grupo de amigos, relacionarse tanto fuera como dentro del centro escolar. Para un alumno inmigrante el no conocer el idioma ni las peculiaridades culturales del nuevo entorno supone un hándicap importante en su proceso de integración.

En mi carrera profesional me dedico a atender a alumnado en edad escolar, último ciclo de primaria hasta la obtención del título en E.S.O., tanto autóctono como inmigrante. Mi trabajo consiste en refuerzo socio-educativo, ayudo a estos escolares a lograr el éxito escolar y mejorar sus habilidades sociales. La actividad se desarrolla fuera del horario lectivo y los grupos son mixtos en cuanto a lugar de procedencia. El alumnado es derivado desde los centros escolares pero normalmente acuden sin ser obligados, con lo cual el factor de querer aprender y superarse ayuda mucho en la consecución de los objetivos. Así mismo, no surgen diferencias entre los alumnos en cuanto a quién sabe menos o más que otro, todos acuden por una misma razón aunque trabajen materias y contenidos distintos. Es común a todos la desmotivación o la creencia de no ser capaces de superar sus dificultades, se sienten en ocasiones frustrados y en riesgo de abandonar los estudios.

En cuanto al alumnado inmigrante a todo esto hay que añadir los problemas afectivos y conductuales originados porque están descontextualizados, en ocasiones en situación de desarraigo… y con unas situaciones personales tan duras que acrecientan su ansiedad dificultando su propio avance. Como profesores no podemos obviar estas circunstancias y tratar de identificarlas para, en la medida de lo posible, utilizarlas en pro del aprendizaje.

En mi experiencia el trabajo de alfabetización ha sido orientado desde los centros escolares, el docente que se encarga de la enseñanza de castellano en el centro, me da orientaciones de los aspectos a reforzar en el apoyo extraescolar, por lo cual, no he tenido que preparar material específico para utilizarlo en clase.
Cuando el grupo es demasiado heterogéneo es complicado atender a las necesidades del grupo que se está alfabetizando y su aprendizaje se ralentiza. Quien tiene mayor nivel puede caer en el aburrimiento y quien tiene un nivel menor puede quedarse descolgado si las actividades superan sus posibilidades. Por eso, y siempre teniendo como referencia el enfoque comunicativo y desde mi humilde opinión, una de las claves para lograr mayor éxito es que los grupos sean homogéneos en cuanto a nivel de conocimiento de L2 y de edad ya que los objetivos e intereses del grupo van a ser parecidos. Por el contrario, a nivel cultural, un grupo heterogéneo es más enriquecedor porque favorecen y potencian el conocimiento y respeto mutuos.

En mi experiencia el día a día con el alumnado (siempre preadolescente y adolescente), a pesar de tener las actividades diseñadas y el plan de trabajo organizado, suele requerir modificaciones, sin perder de vista los objetivos, para que no pierdan interés ni se desmotiven. Si el grupo está menos receptivo o más cansado, las actividades lúdicas son un buen recurso, sobre todo trabajadas en grupo. Así mismo las actividades puramente comunicativas les sirven también para que vayan perdiendo el miedo a equivocarse y se comuniquen aunque no se expresen bien, y generan un ambiente distendido, con menos presión que en el aula ordinaria. Es un ambiente propicio para trabajar las habilidades sociales.

Por otro lado, es útil que conozcan la gramática, explicarla de forma sencilla para que en su vida escolar la apliquen, la reconozcan y la vayan interiorizando.
Ha sido un trabajo gratificante y enriquecedor a nivel personal. Creo que el material puede ser útil y lo pondré en práctica. En ocasiones muchos de los contenidos trabajados en este curso, en nuestro día a día como docentes-educadores, los llevamos a la práctica de forma intuitiva con mayor o menor acierto y es importante ponerles nombre y ordenarlos para un mayor aprovechamiento. Como profesor-educador, el propio proceso de aprendizaje y conocimiento es continuo y hay que estar abierto y atento a los cambios, ser flexible y no perder de vista a las personas que estamos enseñando. fundamental tener en cuenta las necesidades grupales, pero también las individuales, porque cada alumno tiene sus propias dificultades y facilidades de aprendizaje y todos deben tener cabida en el proceso de enseñanza/aprendizaje. No sólo enseñamos sino que aprendemos de ellos todos los días y eso nos convierte en mejores profesionales.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp