Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Metodologías del español como lengua extranjera: también la música

Me gustaría escribir sobre mi propia experiencia como estudiante de un idioma moderno, como es el inglés y también de mis años como estudiante y posterior docente de música en escuelas primarias en Argentina.
Al haber estudiado inglés por tantos años (unos 15 por lo menos) puedo escribir sobre mis experiencias malas y buenas y así aprender y crear un nuevo método de enseñanza de la lengua extranjera más eficaz, enriquecedor y creativo.
Recuerdo que cuando era niña aprender inglés significaba aprender palabras nuevas de objetos y animales. No recuerdo haberme divertido jugando y así aprender vocabulario de otra forma. Era sólo repetir palabras y unirlas con su correspondiente imagen.
De adolescente aprender inglés era algo aburrido y repetitivo donde la docente solo nos daba frases para completar de un libro casi sin práctica oral. Aprendíamos de memoria formas de verbos y palabras suficientes para aprobar el examen al final de la unidad. La práctica oral era leer el diálogo presentado al principio de la unidad con otro compañero de clase y así corregíamos la pronunciación. Si escuchábamos una grabación era la conversación que se presentaba al principio de la unidad. De esta manera recuerdo que tenía poco o nada interés en aprender.
En mi adultez el método cambió un poco. La enseñanza del inglés se hizo más práctica y placentera. Escuchábamos canciones y tratábamos de escribir las partes en blanco. También teníamos que entablar una conversación con nuestros compañeros sobre algún tópico. El problema era que siempre había un compañero que hablaba más que otro y el más callado se quedaba afuera. El material era extraído, a parte del libro de clase, de otros libros pero eran ejercicios para completar basados en la gramática a aprender. Recuerdo también que la profesora había traído vídeos que correspondían a un libro de gramática donde se repasaba las estructuras estudiadas. A todos nos gustaba mucho y pensábamos que era un recurso novedoso para la clase.
Al ingresar en la carrera de grado de Profesor de Música el método de enseñanza era ya totalmente distinto: nos teníamos que sentar en forma de ronda (corro) de modo que todos nos podíamos ver las caras. De esa manera, todos teníamos que participar activamente.
Este tipo de método es llamado Taller. Lo que se busca es la interacción del grupo entre compañeros manejando el sistema de mesa redonda, todo esto para cubrir el área de las reuniones informales. Existe un guía donde se le pueden hacer preguntas y a la vez éste puede preguntar directo a los estudiantes. Pero este método sólo sirve para un número reducido (de no más de 15 estudiantes) y tampoco creo que pueda ser efectivo cuando los alumnos de español tienen un nivel básico o para niños muy pequeños. Para mí este método puede servir para desarrollar ciertas actividades en un nivel intermedio/avanzado de español donde todos puedan aportar algo al tópico presentado.
Para cuando empecé a dar clases de música mi cabeza estaba dividida en dos: ¿usaría el método tradicional o el nuevo método aula/taller? Al principio fue muy difícil establecer un determinado método o encontrar mi método de enseñanza. Lo más importante era para mí como enfrentar los problemas de conducta que a veces me hacía imposible llevar una clase adelante. Esto no dependía de la edad de los niños ni del tamaño del grupo sino que el método utilizado era poco atractivo para ellos.
Con el correr de los años, mi sistema de enseñanza comenzó a cambiar, llevaba a clase actividades más prácticas utilizando recursos nuevos para mí como el ordenador, la radio, juegos de mesa, tarjetas, etc.
Es el día de hoy que sigo investigando, buscando nuevos recursos para los grupos de alumnos que varían tanto de aula en aula como de año en año.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp