Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Competencias del profesor de español

En los últimos años, se ha realizado una gran labor a favor de la unificación de criterios para medir el conocimiento de las lenguas y posibilitar un sistema común para su enseñanza en Europa.

El Marco Común Europeo de Referencia ha sido un elemento fundamental y gracias al mismo, ahora es posible no sólo saber con precisión el nivel de un aprendiente, sino también la comparación u homologación de los distintos títulos emitidos por diversas entidades.

En el caso concreto de la lengua española, el Instituto Cervantes ha desarrollado además su Plan Curricular , recogiendo de manera específica y detallada los objetivos de aprendizaje del español en correspondencia con los diferentes niveles señalados por el MCER, esto es A1-A2-B1-B2-C1 y C2.
Sin embargo todas estas orientaciones, parece que la atención está centrada bien en el sistema de lengua y su entorno, bien en el aprendiente y los objetivos a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Pero ¿dónde queda el profesor en todo este proceso? ¿Qué requisitos se le exigen o se valoran en el mismo? ¿Qué hay de su preparación y de su bagaje académico-profesional? ¿Qué aptitudes y capacidades debe tener?

Para dar respuesta a estas preguntas e indicar las direcciones a seguir en este sentido, el Instituto Cervantes ha elaborado recientemente una lista con “las ocho competencias clave del profesor de español” que sirven a describir las competencias que deben desarrollar los docentes de español para extranjeros.

Las ocho competencias propuestas son las siguientes:
1. Organizar situaciones de aprendizaje
2. Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
3. Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
4. Facilitar la comunicación intercultural
5. Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
6. Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo
7. Participar activamente en la institución
8. Servirse de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el desempeño de su trabajo.
Y cada una de ellas, engloba a su vez cuatro competencias específicas, centradas en otros tantos aspectos relevantes.
Éste es solo uno de los apartados de un documento más amplio: “Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras” . Nacido con la finalidad de ser marco de referencia para la formación del profesorado de español del Instituto Cervantes, pero que por extensión, servirá sin duda para el resto de profesionales del sector.

Recomendable es, familiarizarse con él. Así lo estamos haciendo en Instituto Hemingway. donde varios de nuestros profesores incluso han colaborado en la preparación del documento.


Novedades didáctica español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp