Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Curso profesores avanzado: una brújula de cara al futuro

Si hay algo que yo realmente considero valioso para mis clases son las herramientas y la formación continua que me pueda servir para poder progresar dentro de mi trayectoria profesional. De hecho, yo tengo más experiencia como profesor de inglés que de español, pero he dado ambas lenguas con fines generales, es decir, sin una meta en concreto salvo la de aprender el idioma, sus destrezas para ejercitar su uso de forma general cuando un día divagando en mis pensamientos me surgió una pregunta: Si tuviera que impartir un curso de español o de inglés para fines específicos, ¿cómo se podría llevar a cabo? ¿Por dónde empezar? ¿Necesitaría saber cada concepto de la lengua meta a alcanzar dentro de ciertos ámbitos?
Entonces fue cuando me decanté por hacer el curso de profesores de español avanzado, pues, a decir verdad, encontré realmente interesante y útil la sección de fines específicos puesto que las demás secciones ya me eran de alguna forma más familiares y/o cercanas, aunque este curso me ha ayudado a perfeccionar mi formación en esas áreas.
Dicho esto, una vez llegué a tal módulo, mis dudas empezaron a disiparse, puesto que para ser un profesor de EFE o Español para Fines Específicos se necesita, por un lado, saber pero de forma más genérica los contenidos que manejarán los alumnos de tal ámbito y esto no sólo incluye vocabulario, sino que también registro, funciones comunicativas en determinados ámbitos, competencia intercultural aplicada a dichos ámbitos o “input” específico con el fin de suplir las carencias lingüísticas de los alumnos proporcionándoles unas herramientas para poder construir una buena base lingüística que les permita desenvolverse en dichas situaciones.
Desde el principio del mismo ya encontré fácil y útil la forma en la que dicho módulo estaba estructurado, pues explicaba un poco el origen del término, los estudios y enfoques que se habían tenido en cuenta y algunas herramientas o recomendaciones que se tienen que tener en cuenta a la hora de elegir materiales; que sean en la lengua meta, no adaptados o que tengan cuanto menos adaptaciones mejor para ser más auténticos, cuanto más auténticos mejor, que estén enfocados a una tarea final y sirvan como medio, etc.… como también los enfoques que se pueden tener en cuenta al diseñar un curso de EFE. También es importante conocer las metas de los estudiantes, los recursos del lugar donde se imparte el curso, sus estilos de aprendizaje, etc.…, pues no es tan fácil como parece, pero por esa misma razón, es más desafiante y, por lo tanto, satisfactorio. Esto es precisamente lo que estaba buscando y que me ha servido para poder conocer este campo y defenderme dentro del mismo, aunque esto se perfeccionará, eso sí, con la experiencia del día a día.

En conclusión, y no sólo refiriéndome al tema del módulo de Español para Fines Específicos o EFE, me gustaría decir que dicho curso me ha servido para enriquecerme y reciclarme a partes iguales debido a la claridad y relevancia de los contenidos, las actividades a resolver, el apoyo y guía del profesor Alfredo Orive (que también me ayudó mucho en el curso de profesores de ELE en línea) y que es, por lo tanto, una brújula de cara al futuro que estoy plenamente convencido de que me servirá para mis futuros proyectos y experiencias.
Animo a todas aquellas personas que quieran profundizar y perfeccionar su formación como profesor de ELE a hacer este curso que estoy seguro de que les va a ser más que útil y van a estar más que agradecidos al principio, durante y al final de este pues no sólo les va a servir como un papel más en el CV, sino que como una puerta hacia futuras oportunidades cuya llave será la voluntad de la persona detrás del título y que decida dar un paso adelante.


Experiencias profesores español

(0) Comentarios

    Comentar