Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Recursos en internet para profesores de español

Hacía un tiempo que me preocupaba la cuestión de los materiales didácticos para la enseñanza de una lengua, y habiendo realizado ya la memoria del curso, me ha parecido interesante compartir algunas ideas sobre esta cuestión.

Antes de empezar a buscar los materiales para la unidad que presentaría en la memoria, e incluso habiendo realizado ya varios ejercicios de práctica durante el curso, tenía miedo de no encontrar los materiales o actividades suficientes. Sin embargo, al de poco de empezar, mi problema, por llamarlo así, era justo el contrario: hay muchas páginas y blogs en las que profesores de ELE de todo el mundo proponen actividades muy diversas, por lo que mi tarea era ahora la de seleccionar la que más se ajustaba a mis necesidades.

En internet se puede encontrar de todo, y para todos los niveles. Desde materiales con un par de comentarios, hasta materiales con la actividad diseñada, secuencias completas para trabajar aspectos específicos, actividades sin poner aún en práctica, actividades probadas ya y con feedback de varios profesores... sin olvidarnos, por supuesto, de aquellos recursos que encontremos fuera de este tipo de publicaciones y a los que nosotros demos una utilidad.

Los ejemplos que se pueden encontrar sirven para hacer frente a cualquier situación o reto. Un artículo que me llamó la atención desde el principio es el que aparece en el siguiente link: http://www.profedeele.es/2014/09/actividades-presentacion-primer-dia-clase.html , y que propone varias maneras de empezar el curso con diversas actividades de presentación, activando conocimientos previos al tiempo que conocemos a nuestros alumnos, y ellos a nosotros. Y este es sólo un ejemplo de todo lo que se puede encontrar en esta página web.

La variedad, como decía, es muy grande. Podemos encontrar desde juegos para aprender o practicar los números, como en este post de blog: http://laclasedeele.blogspot.com.es/2012/12/juegos-para-aprender-los-numeros.html, hasta el plan curricular del Instituto Cervantes, que es una guía excelente a la hora de diseñar actividades: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/indice.htm.

No es preciso hacer aquí una lista de sitios web donde obtener recursos y ejercicios para aplicar en las clases. Se pueden encontrar bien buscando en Google, o bien siguiendo a los autores en redes sociales. Por otra parte, existen foros como http://todoelecomunidad.ning.com/ en los que profesores y aspirantes a profesores de ELE comparten información, recurso y experiencias.

En cualquier caso, no nos olvidemos de que, si bien el material es algo importante, no es lo único que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que la utilización que hagamos de él puede llevarnos a resultados muy diversos. Por lo tanto, animémonos a utilizar lo compartido por otros, y ofrecer después nuestro feedback y propuestas, para que todos podamos mejorar.

En resumen: buscando, entre tantos materiales, el que más nos conviene, tropezaremos con cientos de otros ejemplos que nos darán nuevas ideas, y quién sabe, dentro de un tiempo, puede que seamos nosotros mismos quienes propongamos nuestras propias actividades mediante la web.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp