Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Enseñar español para niños: programación y actividades

Soy profesora de primaria y mis expectativas al hacer el curso de profesor de ELE eran poder ampliar conocimientos y abrir nuevas puertas a otras posibilidades.

No obstante, me gustaría seguir encaminada a la enseñanza a niños, ya que ha sido mi vocación desde siempre. Centrándome en este grupo específico me gustaría destacar y reflexionar sobre algunas ideas clave o principios que conviene tener muy presentes cuando trabajamos con niños.

>strong>Es fundamental la participación activa de los alumnos,
es decir, mediante actividades que permitan “hacer cosas” con la lengua y no simplemente “saber cosas” de la lengua. Debemos hacer ver a los niños que aprender es divertido. El uso de juegos, canciones, retahílas, adivinanzas, actividades de respuesta física… son muy útiles y completamente necesarias en este proceso. En estas edades tiene mucha importancia el “yo”, por lo que debemos ofrecer continuamente oportunidades de hablar de ellos mismos, sus vidas y sus experiencias personales. Es una manera fantástica de ir adquiriendo poco a poco competencia comunicativa.

Siguiendo esta línea debemos atribuir a los niños un cierto protagonismo, haciéndoles tomar conciencia de sus progresos y haciéndoles saber también qué se espera de ellos. Las actividades de repaso y evaluación son de gran ayuda. De esta forma contribuimos a reforzar su seguridad y autoestima.

Las actividades y materiales empleados deben ser atractivos y que no supongan una dificultad excesiva. La programación de los tiempos debe ser bastante rigurosa, puesto que la concentración y el entusiasmo de los niños decae tanto si las actividades se prolongan demasiado como si encuentran espacios “muertos” sin nada que hacer. Por supuesto, lo dicho es extensible a otros grupos meta (introduciendo algunas modificaciones), ya que todo ello deriva de la motivación que es la base sobre la que se debe sostener el aprendizaje.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp