Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Una experiencia práctica como profesora de español

Hola, mi nombre es Sabine Soehring y estoy por terminar el curso de DELE en el Instituto Hemingway. En el mes de octubre del 2019, después de haber superado una mudanza intercontinental desde Buenos Aires a Jordania, decidí activar mi cuenta del aula virtual del curso de profesores de español del Instituto Hemingway. Junto con mi familia me mudo de país aproximadamente cada cuatro años acompañando a mi esposo en su carrera como diplomático. Este cambio constante de países me motivó a buscar alternativas de una carrera que pueda llevar siempre conmigo y ejercer desde cualquier lugar en el que me encuentre. Conversando con una amiga que lleva una vida similar, me contó de la posibilidad de seguir este curso en línea y decidí empezar esta nueva aventura.


Los constantes cambios me han obligado a reinventarme siempre en el aspecto laboral pero he descubierto dentro de las diferentes funciones que he ejercido una pasión por transmitir conocimientos.


Habiendo vivido en diferentes países (Ecuador, Alemania, Países Bajos, Corea del Sur, Argentina y actualmente en Jordania) me he visto expuesta a diferentes culturas e idiomas. Considero al español como mi idioma materno y es la lengua con la que más me identifico y me siento más cómoda. Crecí bilingüe y empecé a aprender inglés desde los 9 años. Actualmente estoy aprendiendo árabe desde hace un año y medio y lo disfruto mucho. Mi maestra utiliza el método comunicativo y los progresos que he alcanzado me enorgullecen enormemente. El ser alumna de ella y cosechar pequeños éxitos es otra razón que me ha motivado a querer enseñar.


La pandemia COVID 19 me ha llevado a experimentar la dinámica escolar de mis hijos (de 14 y 11 años) de una manera mucho más intensa aún. El verlos trabajar de manera independiente utilizando la infinidad de recursos existentes para poder seguir una educación de manera virtual me ha inspirado a querer aprender más y me ha hecho ver que el campo de la educación es infinito y lleno de oportunidades tanto para alumnos como para profesores.


He tenido la gran suerte de conseguir una suplencia para la profesora de español del colegio al que asisten mis hijos. En este mes que corre, mientras escribo mi memoria final para conseguir la certificación, estoy asistiendo como oyente a sus clases virtuales. De esta manera tengo la oportunidad de familiarizarme con los contenidos de la clase, las dinámicas de la misma, el material usado, etc. Espero poder aplicar estos conocimientos, junto con los adquiridos durante el curso de ELE, en clases presenciales durante los meses de marzo y abril. Las primeras 5 clases serán dadas de manera virtual a la clase entera utilizando zoom y luego una combinación en modalidad híbrida con rotación, en la que la mitad de los alumnos asistirán a clases de manera presencial y la mitad se unirá a la clase a virtualmente. Esta combinación me parece un desafío muy interesante ya que me permitirá experimentar diferentes situaciones de enseñar.


El principal método utilizado durante las clases será el método comunicativo, ya que creo firmemente que el aprender una lengua con el objetivo principal de poder comunicarse motiva mucho a los alumnos. Un alumno que esté motivado a aprender es un alumno que aprenderá con mayor rapidez y que participará activamente en el proceso de aprendizaje.


Al iniciar el curso de profesores de ELE estaba muy motivada. La posibilidad de realizar el curso a distancia me pareció excelente, especialmente estando en un nuevo entorno y disponiendo del tiempo. Esta libertad resultó de cierto modo ser un “arma de doble filo” ya que el seguir un curso a distancia requiere de mucha disciplina. En mi caso pienso que extendí el tiempo entre empezarlo y culminarlo, pero en el camino y en cada módulo siento que aprendí mucho. Si bien algunos módulos me parecieron más dinámicos que otros (el módulo 4, Bloques de contenidos, me pareció tedioso), pienso que todos los módulos fueron útiles para obtener una formación global para ser profesor de ELE. Uno de los principales reconocimientos a lo largo del curso y a través de las prácticas (especialmente el módulo 5 -Lengua española) fue darme cuenta de la necesidad de profundizar en conocimientos gramaticales de la lengua ya que si bien la mayoría de mis respuestas son correctas, se basan casi siempre en mi intuición como nativo y no por conocimientos de gramática.


Durante todo el curso mi tutor, Alfredo Orive, me guió dándome consejos y motivándome a mejorar la calidad de mis trabajos escritos. Le agradezco su paciencia y su guía a lo largo de este camino. Para culminar quiero recomendar el curso de profesores de ELE del Instituto Hemingway a todos aquellos que quieran empezar a considerar una carrera en el area de la enseñanza de la lengua. Además invito a todos a profundizar en la exploración de recursos disponibles para la enseñanza de lenguas. En el módulo 3 (Didáctica Aplicada) hay información muy valiosa que nos da un punto de partida para este objetivo.

Sabine Soehring



Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp