Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Una experiencia como profesora de español para colectivos específicos

¡Hola a todos y a todas! Me llamo Silvia y el año pasado terminé el grado en Lenguas Modernas con mención en estudios hispánicos. Siempre he tenido vocación por la enseñanza y desde bien pequeña sabía que de mayor sería profesora, así que en ello ando, haciendo el Máster de Formación del Profesorado para poder convertirme en profesora de Lengua Castellana y Literatura pronto.

He de decir que más de una vez me había planteado irme al extranjero y ser profesora de español para extranjeros, pero nunca me había animado a dar el paso y empezar a prepararme para ello. El año que viene tengo pensado irme a Francia a dar clases de español en algún centro. Tengo preferencia por este país porque hablo francés y me encanta, y sería una buena oportunidad para mejorar el idioma e integrarme en su cultura. Este fue el principal motivo que me hizo apuntarme a este curso. ¡Y menos mal
que el instituto Hemingway ofrece el curso online! Tengo un horario bastante complicado por lo que esta opción fue mi “salvación”. Me gustaría comentar que me ha gustado la forma en la que está planteado el curso online: tú mismo te organizas y vas al ritmo que necesites, y el profesor está ahí para cualquier duda que te pueda surgir.

Mi interés por la enseñanza de ELE comenzó el año pasado, cuando estaba cursando el último año de la carrera y decidí realizar el Trabajo de Fin de Grado sobre la enseñanza de español a inmigrantes. Fue un tema que me apasionó y puede conocerlo más de cerca, ya que realicé diversas entrevistas en centros de enseñanza para adultos y ONGs.

Pude ver la realidad de esas clases y la maravillosa labor que hacen los profesores. Quizá fue esto lo que hizo que me entrara el gusanillo de querer saber más sobre la enseñanza de ELE. Y esto solo fue el principio, ya que este año voy a hacer el Trabajo de Fin de Máster sobre el tratamiento del léxico en el aula de ELE. Y seguro que haber hecho este curso me ayudará en su desarrollo.
Al realizar el curso de ELE me he dado cuenta de que a pesar de que el español es mi lengua materna, no es fácil enseñarla a personas que no la conocen. Hace falta tener una preparación específica que te dé herramientas, te proporcione recursos y te haga reflexionar sobre cómo enseñar. Aunque también me parece importante señalar que uno de los ingredientes fundamentales que todo profesor debe tener es la vocación: debe estar motivado y sentir pasión por lo que enseña, tener dedicación, querer dar un paso más y acercarse al estudiante para adaptar las clases a sus alumnos. Cada clase es diferente, por lo que hay que intentar acercarse al alumnado para conocer sus intereses, motivaciones y necesidades, y en base a eso organizar las clases. El alumno debe estar en el centro de la enseñanza, y los profesores somos los encargados de guiarles en su proceso de aprendizaje.

Quiero añadir en esta aportación que hay que tener en cuenta la nacionalidad y cultura de los alumnos, así como sus necesidades e intereses. Por ejemplo, no vamos a enseñar de la misma manera a un grupo de alumnos extranjeros que aprenden español por placer, para viajar, conocer otra lengua, ampliar sus conocimientos, etc., que a un inmigrante que acaba de llegar a España y que necesita aprender español con urgencia para poder integrarse y desenvolverse en la sociedad, encontrar trabajo y poder satisfacer sus necesidades básicas. Por ello, las personas que quieran dedicarse a la enseñanza de español deben tener muy en cuenta las particularidades de cada colectivo para poder enseñar la lengua de la forma más correcta y que el alumnado no pierda la motivación y su aprendizaje sea satisfactorio.

Para finalizar, me gustaría animar a todos aquellos y aquellas que sientan curiosidad por la enseñanza de español a extranjeros y alguna vez se hayan planteado enseñar su lengua, a que hagan el curso, que seguro que lo van a disfrutar.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp