Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Análisis del Curso avanzado de profesores de español ELE

En esta actividad de aporte al Blog del Curso Avanzado de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera del Instituto Hemingway, quiero compartir los aspectos que han contribuido a mejorar mi experiencia docente de nuestra lengua española.

Módulo 1 ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA: Generalmente los cursos de español que he utilizado en mi desempeño docente son muy centrados en reglas gramaticales, lo que algunos estudiantes agradecen porque piensan que los conocimientos explícitos les ayudan a comunicarse. La realidad es que al mismo tiempo reconocen que es un doble esfuerzo porque trabajan exhaustivamente en las reglas y al final quedan tan cansados que rara vez llegan a practicar este conocimiento en situaciones de la vida real, frustrándose.
Intuitivamente siempre les digo que hablar una lengua extranjera es como conducir un coche: comienzas por saber dónde están los pedales, los controles del tablero, a usar los espejos, dónde están las velocidades, etc. Lo que equivale a saber las reglas gramaticales y una vez que te familiarizas con el coche, el conductor se centra en conducir, y mira el camino, llega a calcular visualmente en qué espacio puede estacionarse y en cual no, si es posible adelantar un vehículo o no, pero no miras los pedales porque seguro, chocas! Este nivel es como el conversar, porque aquí piensas en la idea que quieres comunicar, ya no revisas el vocabulario o la pronunciación, sino que sigues el desarrollo del diálogo.
Este módulo me ha ilustrado sobre la necesidad de comunicación que debe experimentar el estudiante en una determinada situación y una vez fijado ese objetivo, se le instruye y acompaña a lograrlo, revelándosele la regla como el último recurso, sólo si no logra inferirla. El proceso de alcanzar el objetivo es notoriamente significativo y como resultado de ello, inolvidable.

Módulo 2: TRATAMIENTO DEL ERROR: Previo al curso, solía señalizar los errores oralmente producidos justo luego de la intervención del estudiante y lo explicaba si era necesario y acorde con el nivel del grupo. En escritura, acostumbraba a corregir escribiendo la palabra correcta donde estaba el error.
Luego del curso, aprendí que con la Técnica de la Malinterpretación se pueden conseguir mejoras siempre y cuando se le haya explicado previamente al estudiante en qué consiste y que representa una situación, aunque exagerada, el pensamiento de algunos nativos, lo cual lo convierte en potencialmente real, con el atractivo adicional de una situación de humor. De igual manera, las tipologías de corrección, sugieren el error y presionan positivamente al estudiante a trabajar para producir correctamente. Por escrito, ya no coloco la palabra o frase correctas, sino frases como: “orden de palabras” para que revisen la sintaxis, “conjugación” así decida cuál es la correcta o “acento” para que lo coloque donde va, esto obliga al estudiante a buscar, pensar la respuesta correcta y rehacer la frase correctamente, lo que pido que hagan en una hoja aparte.

Módulo 3: ENSEÑANZA A DIFERENTES COLECTIVOS: En la práctica hay la tendencia a trabajar con un determinado colectivo (en un colegio de niños, una secundaria, una academia para niños o un instituto de ELE que ofrece curso para negocios. Por un lado se gana experticia en un grupo determinado pero se corre el riesgo de no ser exitoso en caso de algún cambio repentino de grupo de estudiantes. En cualquier caso, bien sea con estudiantes niños, adolescentes o adultos, normalmente se preparan las clases aferrándose al contenido del libro de texto, sin aportes de parte del Profesor o de los estudiantes. esto genera desmotivación a aprender y practicar Español.
De este módulo aprendí que detrás de estas actividades extra, fuera del libro de texto, deben atenderse factores propios del colectivo al que se capacita (conocimiento implícito/explícito, características de los recursos según la edad para que resulten atractivos, actividades que promuevan notablemente la comunicación en Español, tales como: diálogos, debates, exposiciones, uso de recursos tecnológicos, en los que el estudiante sea el protagonista de la situación.

Módulo 4: ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS: Previo al curso, mis experiencias de enseñanza EFE se resumían a la enseñanza de vocabulario del área, la construcción de oraciones y ejemplos para trabajar en clase. La mayoría de las veces, estas oraciones estimulaban al estudiante a producir en Español porque reproducían situaciones de su ejercicio profesional (medicina, ecología). Debo destacar que mis estudiantes EFE no tenían presión por aprender y como en esa institución no se aplicaban exámenes, no puedo evaluar su aprendizaje.
Después de mi Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y del presente curso, aprendí que la adaptación de la clase a las necesidades del estudiante, metodológicamente ejecutada, es el punto central de su diseño. Es así como la información recabada en la detección de necesidades revela detalles, que al atenderse, generan la participación activa de los estudiantes y el aprendizaje es exitoso.

Módulo 5: LAS Tecnologías de Información y Comunicación EN LA ENSEÑANZA DE ELE: Mi experiencia en esta área se limitaba al uso de chat dentro de una página web en que se trabajaban ejercicios de completar oraciones, repetición de frases como trabajo de pronunciación y algunas fotos para comentar, bajo conexión en tiempo real. Trabajé de esta manera entre los años 2005 y 2008. Desde entonces el desarrollo en este campo ha sido vertiginoso y las posibilidades son vastas. En experiencias posteriores, trabajé la tecnología sólo como apoyo para contabilizar calificaciones en Exel, recepción de tareas en correo electrónico y más recientemente con el uso del teléfono inteligente durante la clase para compartir fotos vía Whatsapp y comentarlas como iniciadores de conversación.
Gracias al curso, entiendo que la incursión de la enseñanza de español en ambientes virtuales pretende combinar el atractivo de los recursos computarizados sin comprometer la calidad del aprendizaje. Es decir, no aplican las abreviaciones ni sustituciones de sonidos al escribir tal como ocurre con los mensajes de texto, tantas veces señalados como el escenario de la promoción de masivos errores ortográficos. Las atmósferas que generan ansiedad y adicción no califican como medios de aprendizaje, sino aquellos ambientes altamente atractivos que promuevan la atención y motivación bajo una situación estimulante para el aprendizaje. Para ello, las plataformas multimedia de enseñanza deben presentar sus recursos de forma clara, accesible e intuitiva, con información reciente, verificable, con textos claros, concisos, con vocabulario adecuado, de complejidad acorde con cada nivel, acompañados de imágenes de coloridas, con efectos de movimiento, sonido, música, diálogos y video que respondan a los objetivos didácticos planteados, presentados por temas y situaciones que satisfagan los objetivos del aprendizaje. La finalidad de estos requerimientos es desarrollar habilidades comunicativas, mejorar la comprensión auditiva, estimular la exploración de información de formas alternas a la clásica forma lineal común en los textos tradicionales y consecuentemente fortalecer rasgos de confianza y autoestima en el estudiante.
La integración de los módulos del Curso Avanzado para Profesores ELE conforma un conocimiento valioso de aplicación práctica que se pone de manifiesto en situaciones como las planteadas en cada una de las Prácticas, al final de cada módulo. Aplicar lo aprendido aporta valiosas herramientas de trabajo en esta hermosa área del conocimiento.
Agradezco al Profe Alfredo Orive por su paciencia y motivación a la culminación de este estudio. Muchas Gracias!


Experiencias profesores español

(3) Comentarios

  • user
    CecilgetOct 24, 2019 a las 18:43:50

    Forever young skin without plastic surgery and fillers Available Now viber/whatsapp+12487304178 Skype tatyana.kondratyeva2

  • user
    XRumerTestOct 23, 2019 a las 13:22:24

    Hello. And Bye.

  • user
    AntiCancerOct 16, 2019 a las 04:38:32

    ????????? ???????, ??????? ??????? ??????? ?????? (???????? ?? ?????????????). ??????? ??? ?????-???? ????????, ????? ?????????? ?????? ??? ????????. ???????? ? ???????????? ? ?????? ?????????. ?????????? ???????? ?? ????? ????! E. ?????: info@istiespigu.lt ??????/??????: +37067970237

Comentar