Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Cinco reflexiones sobre el papel del profesor de español

Reflexiones sobre el papel del profesor
"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción"
Paulo Freire
La reflexión de este reconocido educador, aplicada a la enseñanza de una segunda lengua me hace pensar que la labor del profesor no es un acto mecánico de colocar palabras, estructuras, frases, a personas que sólo las repiten sin relación con la realidad.

El enfoque comunicativo está centrado en el alumno quien juega un gran papel en la interacción comunicativa y en la negociación del significado. El papel del profesor es menos central ya que se considera las necesidades comunicativas del estudiante como prioritarias.

Pero, ¿eso significa, que el papel del profesor es pasivo? ¿Que nos conformamos con los manuales de siempre, con los CD de siempre, con el plan curricular que nos han entregado, con nuestras estrategias de siempre? El alumno es el protagonista de la película, pero ¿quién está sentado en la silla del director?
El profesor no puede olvidar su función: enseñar la lengua en términos de comunicación. La comunicación no es un mero producto sino más bien un proceso y que se lleva a cabo con un propósito concreto. La lengua es un medio para alcanzar un fin.
El docente de una segunda lengua no puede ser un ente rígido. No puede desconocer las necesidades y la realidad en la que viven sus alumnos. El profesor no es una autoridad divina que lo sabe todo y no tiene nada que aprender.

La enseñanza es también un aprendizaje y sin duda, un reto diario. Si como profesores buscamos nuestra zona de confort, nuestros alumnos se aburrirán, no aprenderán y nuestra motivación morirá.

El equipaje que acumulamos para enseñar a un grupo-meta quizá no nos sirva para otro. Las estrategias de aprendizaje que usamos para un colectivo específico quizá no resulten con otro. Los materiales que nos parecían tan buenos puede que no sirvan para las necesidades comunicativas de nuestro nuevo grupo. El profesor tiene que estar en constante adaptación. Flexible, con los ojos y los oídos abiertos para las nuevas situaciones y necesidades. Orientar la enseñanza basándose en los deseos y necesidades del alumno sólo puede estimular el aprendizaje de una segunda lengua.

El profesor en el enfoque comunicativo, reinventa, crea, es activo, reflexivo. No considera enseñar y aprender como dos cosas separadas. Tampoco vive aislado de la realidad, parte de las experiencias cotidianas de los aprendientes. Toma en cuenta el bagaje cultural y los conocimientos previos del alumno. El papel del profesor es de animador, orientador, asesor lingüístico. Organiza actividades, analiza y escoge los materiales, participa como un alumno más, es autocrítico y va a adaptándose a las necesidades. Tiene en cuenta la nuevas tecnologías, considera cómo usarlas para añadir un extra a sus clases.

Todo esto es necesario para enseñar a colectivos específicos con sus diversas realidades, para enseñar una lengua para fines específicos, para usar con provecho las nuevas tecnologías, para que la enseñanza de la gramática sea funcional, para que el error del alumno sea parte del proceso de aprendizaje. Para todo ello, el correcto enfoque del papel del profesor es fundamental para que el alumno siga siendo el protagonista.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp