Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Profesora de español en Singapur; una experiencia multicultural

Soy abogada y sicóloga. Tengo experiencia profesional de dos años educando a niños entre los 5 y 8 años. En este momento me encuentro viviendo en Singapur, por lo que mi propósito es enseñar español a niños de diferentes nacionalidades, con edad entre los 5 y 8 años. La mayoría de los alumnos tienen a uno de sus padres provenientes de países de habla hispana, o alguno de sus padres hablará algo de español. Por ello, resultará importante ayudarlos a acercarse a la cultura de su país o del de su padre o madre.

Es realmente importante evaluar el origen de los alumnos y sus conocimientos previos para que la información que aprendan sea relevante y para ver si es posible hacer enlaces con información previa que ya tengan. Por ello es importante no tomar por sentado su historia, cultura y conocimiento previo asumiendo que todos entienden por igual. El profesor debe hacer un esfuerzo por crear conexiones explicitas entre el conocimiento ya adquirido y el nuevo que se intenta explicar. También entre clases anteriores de español o de otras materias, o incluso, entre vocabulario que el estudiante pueda tener por su lengua materna. Así por ejemplo, si un alumno habla francés, es posible que haya palabras parecidas al español y se puede hacer una conexión que sea evidente.

Como mi público son niños, es importante que mi clase sea entretenida, que tenga momentos de movimiento, de mucha ayuda visual y de tareas significativas y adecuadas para su edad. Por eso, a lo largo de la clase les pediré a los alumnos que se paren, canten, coloreen, y hagan respiraciones. Esas actividades les ayudarán a concentrarse mejor, y a su vez a familiarizarse con otro vocabulario que rápidamente adquirirán como propio al escucharlo de forma frecuente.

Así entonces, los alumnos adquirirán las competencias comunicativas adecuadas para el uso de la lengua y a su vez aprenderán a comunicarse de forma real, adquiriendo las habilidades necesarios para su uso. El aprendizaje de los estudiantes es mucho mas exitoso cuando estos pueden hacer conexiones entre lo que saben y lo que aprenden a través de conectar su experiencia de clase con su experiencia en sus propias vidas. Así, el aprendizaje deja de ser abstracto, cuando tiene oportunidad de experimentar lo que han aprendido.

Por último, como mis alumnos son de nacionalidades muy diversas, mi contenido sociocultural se centra en compartir diferentes culturas y aprender de sus diferencias. Así, no solo enriquecen su conocimiento del español, sino del mundo. Por ello no enfatizo en aprender acerca de España, sino que miro que nacionalidades tienen los niños, y aprendemos entre todos de sus países y de Singapur, el país donde residimos actualmente.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp