Cursos profesores de español
Blog profesores de español

El español desde India: un idioma con futuro

En general, cuando hablamos del término profesor nos imaginamos a alguien impartiendo una clase en un aula de un centro académico llena de niños o adolescentes, pero ya sabemos que el concepto abarca mucho más y cada día los nuevos perfiles de estudiantes y modos de enseñanza van cambiando. En especial por la tecnología que nos rodea, la finalidad de uso de las materias que se aprenden y la manera más interactiva y comunicativa que envuelve el concepto de enseñanza. Por todo ello, los profesores tenemos que adaptarnos al cambio.

Concretamente para los profesores de ELE, la demanda de esta profesión crece en el mundo gracias a la globalización, tanto en el ámbito académico como en el profesional.
Quiero centrarme en este segundo punto, porque el español es la segunda lengua más utilizada en los medios de comunicación y los negocios. Aunque el inglés siga siendo la lengua vehicular fundamental en los intercambios internacionales, el español le sigue de cerca como lengua obligada para el crecimiento de los negocios. Y pese a que las cifras son muy interesantes, sin meterme en datos estadísticos, yo quiero aportar a este blog mi opinión personal y mi experiencia desde el extranjero:

Llevo varios años viviendo en India y me he dado cuenta de la importancia que adquiere el español en países emergentes. Estoy viendo el interés que poseen los asiáticos por nuestra lengua y el gran aumento de estudiantes que se suman al español. Hay que pensar en el valor que este idioma posee y potenciar el crecimiento de éste con calidad.

Aunque mi experiencia en la docencia no está relacionada con ELE, quiero que mi futuro sí que lo esté, por ello me encuentro ahora en una etapa de formación muy interesante. Y estoy comprendiendo que las necesidades del mundo, y por lo tanto la de los estudiantes, van cambiando a lo largo del tiempo y por ello debemos ir adaptándonos a la par.
Los temas más interesantes que puedo destacar de este curso son los de EFE (Español para Fines Específicos) y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El primero por lo mencionado anteriormente sobre la importancia que posee y está adquiriendo el español en el ámbito profesional, donde se requiere cambiar el concepto tradicional de enseñanza. Veo motivación y necesidad real de aprendizaje por parte del aprendiente y por lo tanto un trabajo más específico del profesor.
Los avances tecnológicos crecen a velocidad de vértigo, los dispositivos digitales cada día rodean más todos nuestros ámbitos y no lo podemos evitar. Debemos utilizar estas herramientas para nuestra vida diaria pero para el aprendizaje también. Son el medio de información y comunicación más utilizado y por ello debemos tenerlo muy presentes en las aulas.

Cuando tenemos mecanizados nuestro ritmo, metodología de trabajo y el uso de ciertos materiales, a veces la pereza o la rutina no nos dejan ver la necesidad real de cambio que hay. Por ello, como estudiante de otras lenguas y futura profesora de ELE, animo a todos los profesores a que se paren a reflexionar sobre el desarrollo, las necesidades del mundo y la finalidad de uso y comunicación.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp