Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Cómo fomentar las estrategias de comunicación en el aula de español

¡Hola a todos!
Dado que ya termino este curso, es mi turno de aportar algo al foro.
No tengo experiencia (aún) como profesor de ELE, pero sí como profesor de inglés y como formador en materias técnicas.

Quería compartir una anécdota que me ocurrió en Indonesia, mientras ejercía como profesor de inglés voluntario, y que es totalmente aplicable a una clase de ELE:
Estábamos haciendo una ronda de presentación con toda la clase, en voz alta. Un chico, a mitad de su intervención, se quedó atascado, porque no recordaba la palabra que buscaba. Sin embargo, en lugar de bloquearse, lo expresó con gestos, y todos le entendimos al instante. El resto de compañeros empezaron a reírse, como si fuese algo de lo que avergonzarse. Cierto es que la situación resultó cómica para todos, pero decidí añadir algo. Les dije: "Eso ha estado muy bien hecho. No tengáis miedo a gesticular en una conversación en otro idioma. Es mucho mejor salir adelante de ese modo que quedarse bloqueado. Además, la gran mayoría de hablantes nativos van a
querer ayudaros en esa situación". Al continuar con la ronda, varios alumnos se ayudaron de la gesticulación para hablar, y eso les hizo sentirse más cómodos y relajados.

En resumen, creo que las estrategias de comunicación a la hora de aprender un idioma nuevo son vitales. Y, en muchos casos, tendremos que dar un pequeño empujón a los alumnos para que se lancen a intentarlo, y que pierdan el miedo al error. En definitiva, ayudarlos a alejarse de esa idea del aprendizaje dogmático de la lengua, que la reduce a un conjunto de normas gramaticales incuestionables. Creo que este curso para profesores de ELE integra muy bien esta perspectiva, y es
algo que me ha gustado mucho.

Muchas gracias a los que hayáis dedicado unos minutos a leer mi aportación. Espero que os sea de utilidad en algún momento.

¡Un saludo a todos!


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp