Cómo fomentar las estrategias de comunicación en el aula de español
Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Cómo fomentar las estrategias de comunicación en el aula de español

¡Hola a todos!
Dado que ya termino este curso, es mi turno de aportar algo al foro.
No tengo experiencia (aún) como profesor de ELE, pero sí como profesor de inglés y como formador en materias técnicas.

Quería compartir una anécdota que me ocurrió en Indonesia, mientras ejercía como profesor de inglés voluntario, y que es totalmente aplicable a una clase de ELE:
Estábamos haciendo una ronda de presentación con toda la clase, en voz alta. Un chico, a mitad de su intervención, se quedó atascado, porque no recordaba la palabra que buscaba. Sin embargo, en lugar de bloquearse, lo expresó con gestos, y todos le entendimos al instante. El resto de compañeros empezaron a reírse, como si fuese algo de lo que avergonzarse. Cierto es que la situación resultó cómica para todos, pero decidí añadir algo. Les dije: "Eso ha estado muy bien hecho. No tengáis miedo a gesticular en una conversación en otro idioma. Es mucho mejor salir adelante de ese modo que quedarse bloqueado. Además, la gran mayoría de hablantes nativos van a
querer ayudaros en esa situación". Al continuar con la ronda, varios alumnos se ayudaron de la gesticulación para hablar, y eso les hizo sentirse más cómodos y relajados.

En resumen, creo que las estrategias de comunicación a la hora de aprender un idioma nuevo son vitales. Y, en muchos casos, tendremos que dar un pequeño empujón a los alumnos para que se lancen a intentarlo, y que pierdan el miedo al error. En definitiva, ayudarlos a alejarse de esa idea del aprendizaje dogmático de la lengua, que la reduce a un conjunto de normas gramaticales incuestionables. Creo que este curso para profesores de ELE integra muy bien esta perspectiva, y es
algo que me ha gustado mucho.

Muchas gracias a los que hayáis dedicado unos minutos a leer mi aportación. Espero que os sea de utilidad en algún momento.

¡Un saludo a todos!

Experiencias profesores español

(0) Comentarios

    Comentar