Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Cinco consejos para aprender español con referencias a materailes

¡Para cualquier nivel!
Aprender un idioma es muy duro, y no lo voy a negar, a veces muy aburrido (me vienen a la mente esas interminables clases de gramática…), pero eso no es todo. Aquí tenéis unos pocos consejos que os ayudarán con vuestro español de una manera ligera ¡no importa si acabas de empezar a estudiar!

1. Escucha música en español.
Puedes escuchar cualquier estilo de música en español, hay miles de opciones. Aquí tienes algunas de mis recomendaciones personales dependiendo del estilo de música que prefieras. Explora, escucha e intenta encontrar una canción o un grupo que te guste y canta. No importa que no entiendas toda la letra, pero así practicarás pronunciación y seguro que aprendes algunas palabras nuevas.
Rock
Héroes del Silencio, “Entre dos tierras”
https://www.youtube.com/watch?v=0plw9jzbejk
Radio Futura, “Veneno en la piel”
https://www.youtube.com/watch?v=wCFJWza-4IE
M-Clan, “Llamando a la Tierra”
https://www.youtube.com/watch?v=PIZxLJbAxTI

Pop
Amaral, “El universo sobre mi”
https://www.youtube.com/watch?v=fp6-tDCeFS8
Manolo García, “Pájaros de barro”
https://www.youtube.com/watch?v=ARuoANRBxVc
Jesse&Joy, “La de la mala suerte”
https://www.youtube.com/watch?v=ARuoANRBxVc

Rap
Rayden, “A mi yo de ayer”
https://www.youtube.com/watch?v=A8F1gsA5e2E
Mala Rodríguez, “Lluvia”
https://www.youtube.com/watch?v=0QJ0sIuBG8g
SFDK, “Volver”
https://www.youtube.com/watch?v=cWNwJn-dNrw

Indie
Zahara, “Con las ganas”
https://www.youtube.com/watch?v=ysXJDwOkIxo
Vetusta Morla, “Maldita dulzura”
https://www.youtube.com/watch?v=VKR9cgJ5A7E
Izal, “La mujer de verde”
https://www.youtube.com/watch?v=OAqI2XXWSxQ

Punk
Boikot, “Cualquier día”
https://www.youtube.com/watch?v=atqd4aWogZs
La Polla Records, “Ya no quiero ser yo”
https://www.youtube.com/watch?v=NZ7x6UX4V-4
Los de Marras, “Hoy”
https://www.youtube.com/watch?v=fVfXQ_b7Y6w

Latina
Enrique Iglesias, “Bailando”
https://www.youtube.com/watch?v=bsb1Y_j10Hw
Shakira, “Suerte”
https://www.youtube.com/watch?v=WOClbDkLego
Juanes, “Volverte a ver”
https://www.youtube.com/watch?v=lcZHBhdzJDQ

2. Ve películas, series y documentales en español o sobre algún país o región hispano hablante.
Aquí tienes algunas recomendaciones que puedes encontrar en Netflix. Puedes ponerte los subtítulos en español (para que leas lo que están diciendo) o en tu propio idioma, será útil si acabas de empezar a estudiar español y necesitas acostumbrarte a la velocidad y la pronunciación del idioma, además aprenderás vocabulario. (Sinopsis dada por Netflix)
Películas
Comedia
Mi gran noche
Un hombre desempleado consigue trabajo como extra en la filmación de un especial de Aó Nuevo para TV, donde debe recibir el año sin parar y en pésimas condiciones.
https://www.youtube.com/watch?v=xvVkFh0Nqxk
Comedia Romántica
Perdiendo el norte
Cansados de la inutilidad de sus grados académicos, dos españoles se mudan a Berlín a trabajar, solo que lo que encuentran no es como se lo pintaron.
https://www.youtube.com/watch?v=ldqdJqjViq0
Drama
Palmeras en la nieve
Una joven encuentra una pista intrigante en una antigua carta y viaja a la plantación tropical de su familia para revelar secretos ocultos generación tras generación.
https://www.youtube.com/watch?v=FvIlsaBxs3k&t=18s
Historia
Allende
Las últimas siete horas de la vida del presidente socialista chileno Salvador Allende, que murió en el golpe de Estado de 1973.
https://www.youtube.com/watch?v=sVMe7t-9rHI
Crimen
El guardian invisible
Una policía entrenada por el FBI regresa a su ciudad natal para perseguir a un asesino que ataca a los adolescentes de la zona. Los demonios del pasado están al acecho.
https://www.youtube.com/watch?v=epCg2RbyF80
Horror
Resurrección
En el siglo XIX, un cura argentino vuelve a casa durante la epidemia de fiebre amarilla y descubre conexiones escalofriantes con lo sobrenatural.

Series
Las chicas del cable
https://www.youtube.com/watch?v=cSBa8u_oEQM
Velvet
https://www.youtube.com/watch?v=n9PwIfMEeVs&t=105s
Estocolmo
https://www.youtube.com/watch?v=yOonrstKiSs

Documentales
When Two Worlds Collide
Este documental ofrece una Mirada crítica de los violentos enfrentamientos entre los pueblos indígenas y el gobierno peruano por la explotación de la Amazonía.
El fin de ETA
Este documental narra el largo proceso que, luego de una década, condujo al fin de ETA, un violento grupo terrorista vasco que existió por más de 50 años.

3. Lee, lee, lee y lee.
Libros, artículos, novelas…lo que sea relacionado con algún país hispano hablante en el que estés interesado. No tiene por qué ser en español, puedes leer en tu propio idioma y aprenderás muchísimas cosas sobre la cultura, la historia, gastronomía o estilo de vida. Aquí tenéis algunas de mis recomendaciones personales, novelas que tienen lugar en diferentes países y momentos históricos. (Sinopsis dada por Amazon)
La casa de los espíritus
Autora: Isabel Allende
Lugar: Chile (Siglo XIX – década de 1970)
El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.
La voz dormida
Autora: Dulce Chacón
Lugar: España, después de la Guerra Civil (1939).
La historia silenciada de las mujeres que perdieron la guerra.
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
El capitán Alatriste (Las aventuras del capitán Alatriste)
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Lugar: España, 1620.
Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en las inolvidables páginas de esta primera novela de la serie «Las aventuras del capitán Alatriste», que comienza cuando el valeroso protagonista acepta un peligroso encargo...
«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.»
Como agua para chocolate
Autora: Laura Esquiel
Lugar: México, durante la Revolución Mexicana (1910).
Tita de la Garza, la menor de sus hermanas, está obligada a quedarse en casa sin poderse casar porque tiene que cuidar a su madre. Obligada a rechazar a su pretendiente, expresa su rebeldía en la cocina.
Lituma en los Andes
Autor: Mario Vargas Llosa
Lugar: Peru, 1980.
En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables.

4. Aplicaciones.
Hay muchas aplicaciones para el móvil para aprender español, aquí tienes los pros y los contras de las que yo he probado. (Todas están disponibles en la AppStore)
Duolingo
Con esta app puedes elegir tu meta diaria, desde casual (5 minutos por día) a locura (20 minutos por día), y cada día en el que logres tu meta diaria conseguirás puntos para intercambiar por recompensas. Cuando la instalas hay dos opciones: empezar a estudiar el idioma desde el principio o hacer un examen de 5 minutos para comprobar tu nivel.
Pros:
- Muy fácil de usar e intuitiva.
- Útil para practicar
- Puedes añadir tus logros en la app de Linkedin.
Contras:
- Algunas de las oraciones no suenan naturales para el hablante nativo.
Wlingua
Con esta aplicación puedes aprender español desde el Inglés, Ruso, Italiano, Portugués o Francés, y te da la opción de aprender español de España (Castellano) o Español de México (Latino americano).
Como en la anterior, está la opción de hacer un examen o seleccionar el nivel que quieras si no te apetece empezar desde el principio.
Ofrece una lista de vocabulario junto a su pronunciación antes de cada lección.
Pros:
- Las lecciones están muy bien explicadas.
Contras:
- No es tan intuitiva como Duolingo.
- Solo hasta el nivel B1.
Spanish for Beginners
Esta aplicación ofrece en la pantalla una lista con diferentes lecciones. Por ejemplo, en la primera aprenderás el alfabeto y su pronunciación. Además ofrece un test después de cada lección. No permite guardar tu progreso, pero creo que puede ser útil para que los que acaben de empezar a estudiar español aprendan vocabulario básico.
Pros:
- No necesita internet.
- Intuitiva y fácil de usar.
Contras:
- Solo hasta nivel básico e intermedio.
- No tiene explicaciones ni actividades de estructuras.

5. ¡Habla!
Por último pero no menos importante, si tienes un amigo, un vecino o un cliente que hable español, habla con ellos, ¡no tengas miedo! Puedes contarles lo que acabas de aprender o preguntarles sobre el lugar de donde vienen, es la manera más rápida de aprender.
Y recuerda que aprender un idioma no es un camino fácil; es un proceso diario incluso para los hablantes nativos, que cometen errores todos los días también. Así que mi consejo final es que no os frustréis y sigáis intentándolo cada día.


Novedades didáctica español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp