Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Aprender un segundo idioma: reto para profesores de español

Observa esta frase:
- Hola, ¿cómo te llamas¿ç
- Por qué es llamas y no llamar si ese es el verbo?
- Es porque se conjuga.
- ¿Entonces es Yo me llamas?
- No, cada persona se conjuga diferente. Es yo me llamo.
- ¿Y qué es me?
- Es una partícula reflexiva para cuando la acción del verbo recae sobre ti.
- ¿Por qué usas el símbolo “¿” ?
- En España usamos el interrogativo al finalizar y al empezar la frase.

No nos damos cuenta de lo asimilado que tenemos nuestro idioma, de su riqueza o dificultad, hasta que una persona extraña a él choca con el español por primera vez. Una frase simple como preguntar el nombre adquiere una dificultad drástica. El extranjero tomará dos vías: se asustará o se interesará. Tú tomarás otra: empezarás a preguntártelo , a valorar tu conocimiento y a buscar curiosidades en tu lengua, de esas que podrás enseñarle a alguien que no habla español para que conozca un poco de ti, un poco de tu cultura. Estarás conociéndote a ti mismo.
Los idiomas son una de las formas más profundas de viaje, y aprenderlos es el primer paso para conocer no solo palabras, sino otras culturas. Es un trabajo duro que conlleva un gran esfuerzo, pero es uno de los más satisfactorios. Al final nos espera la sabiduría, una visión más amplia del mundo.
Llevo cuatro años viajando por países de habla inglesa. He conocido muchas personas diferentes. A los que más he admirado es a aquellos que aunque sea por una noche han mostrado interés por aprender español, agradecidos por mi esfuerzo al hablar inglés con ellos. Su alegría al conseguir pronunciar una palabra difícil o sus expresiones de extrañeza al escuchar que pronunciaba una Z o una doble R me impulsaron a aprender algo más sobre la enseñanza de español a extranjeros, sobre todo a aquellos que, valorando lo difícil que es el camino, tienen fuerza de voluntad para seguirlo, sabiendo que lo que viene después merece la pena.
En este curso he aprendido técnicas y actividades para practicar español a la vez que aprenderlo. Sistemas para mantener el interés y eliminar la preocupación. Formas de enseñar que podrían hacer que el extranjero que se asuste consiga interesarse casi sin darse cuenta.

Sin lugar a dudas no es una tarea fácil. Los profesores necesitan mantener el ánimo alto y la mente abierta. Pero sobre todo necesitan comprender que desde el primer momento en el que se empieza con la enseñanza del idioma, nunca se para de aprender a cómo ser mejor profesor y a cómo obtener mejores resultados. Es un oficio en el que la práctica y la repetición es a veces más importante que la teoría. Agradezco por eso las prácticas realizadas durante el curso y sobre todo la memoria final, donde he puesto a trabajar la imaginación para crear situaciones reales de enseñanza.

Mi camino en este campo solo acaba de empezar. Cada día me interesan más las lenguas extranjeras de la misma manera que me interesa más enseñar español y repetir la sensación de ayudar a alguien a entender mi cultura y mi país, las culturas y los países que sostienen el español como su lengua.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp