Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Posibilidades de la literatura en la enseñanza de español como lengua extranjera

Después de realizar este curso ha llegado el momento de compartir impresiones, experiencias y reflexiones.

Pues bien, mi debilidad siempre ha sido la literatura y por eso, aunque profesionalmente me he encaminado hacia la didáctica de la lengua, siempre que las circunstancias lo permiten intento introducir alguna actividad con un texto literario en el aula (alumnos motivados e interesados, con nivel suficiente y que exista una relación entre el tema gramatical o léxico que se está estudiando y el texto literario).

El año pasado realicé el Máster de profesor de Educación Secundaria, y como Trabajo Final de Máster decidí crear una serie de actividades que aunasen la didáctica de la gramática y de la literatura.

Mi propósito era invitar a la reflexión sobre las posibilidades que ofrece la literatura en la enseñanza de una lengua y ofrecer algunos ejemplos de cómo se podría trabajar con la literatura con una finalidad “práctica”.

Absolutamente todos los que tenemos una formación literario-lingüística en español somos perfectamente conscientes de que el lugar privilegiado que ocupa esta lengua lo ha conseguido gracias, en gran medida, a los hablantes de español de Hispanoamérica.
(De hecho, me atrevería a afirmar que la actual extensión y poder del español en el mundo ha influido, de alguna manera, hasta en la elección del nuevo Papa.)

Por este motivo, el trabajo que realicé de forma muy satisfactoria, consistía en la explicación de rasgos propios del español hablado en Hispanoamérica a través de textos literarios de prestigiosos autores hispanoamericanos.

Aunque nos cueste reconocerlo, el español que se estudia en el mundo no es solo la variedad peninsular. Cada vez es mayor el número de alumnos, especialmente estadounidenses, que llegan a España “hablando” un español plagado de rasgos lingüísticos y léxicos propios de países como México o Argentina.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp