Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Los periódicos como recurso didáctico en el aula de español

Aprovecho este blog especializado para incluir la propuesta de utilizar la prensa escrita como herramienta muy útil para estudiar el español. Los periódicos españoles forman parte desde hace años del currículum escolar diseñado por el Ministerio de Educación, por lo que su valor es indiscutible a la hora de enseñar el castellano como lengua extranjera. Las ventajas son muchas y variadas. Os dejo unas reflexiones que como periodista me han surgido al respecto mientras realizaba precisamente el curso, aprovechando la oportunidad y el espacio que aquí se nos brinda.


EL CUADERNO DEL REDACTOR

Leer un periódico es abrazar el mundo. Porque no todo es Twitter ni Facebook. Para conocer de verdad el pulso latente de un pueblo, la cultura de una ciudad o el pensamiento de una comunidad es fundamental la prensa. Ni los blogs, ni Internet, ni los medios gratuitos tienen la capacidad para hacer el seguimiento y la investigación del periodismo.

Y esta es la propuesta que aquí lanzo dirigida a todos aquellos interesados en el aprendizaje y la enseñanza del español. Porque los periódicos españoles son la radiografía de la sociedad española y nada mejor que pasar sus páginas para ser consciente de cómo funciona la política, la corrupción, la evolución de la vivienda, los servicios sociales, la escena cultural o los deportes y el fútbol nacional.

Un acierto es que cada curso, aula o colegio elabore su propio periódico. Los centros escolares que ya lo realizan como actividad educativa admiten la motivación del alumno y su influencia positiva en el aprendizaje. Y es que el estudiante interviene personalmente, escribiendo o dibujando lo que ocurre a su alrededor y siendo el protagonista de una historia tan real como la vida misma.

Asimismo, el estudio de un periódico puede servir de guía sobre cómo se puede destrozar el español. Porque no hay mejor profesional que el periodista para cargarse toda la gramática de un plumazo. Y cada día hay ejemplos de ello en cualquier diario nacional.





PUNTO DE PARTIDA

Poner al alumno en comunicación con la prensa es muy sencillo. Basta con llevar varios periódicos al aula, repartirlos y hacer que los abran y hojeen. Al principio se fijarán en lo más llamativo. No importa. La cuestión es que les interese algo: una foto, un titular, una información.

El papel de los profesores es encaminarlos precisamente hacia lo que les puede llamar la atención: una noticia de deportes, de cine, de un cantante o un suceso.

A partir de ahí son múltiples las alternativas de enseñanza y aprendizaje, dependiendo de la edad, nivel de español, nivel social, etc. La ventaja es que el alumno, además del interés que ya demuestra desde el primer momento, gana en responsabilidad y en capacidad crítica. Dos cualidades que posteriormente le servirán para plasmar, por ejemplo, una redacción.


ELABORACIÓN DE UNA NOTICIA

Para elaborar un diario hay que fijarse en cuál es la base: la elaboración de una noticia. Un pequeño texto que debe contestar a:

1. Las preguntas imprescindibles:

• QUÉ. El suceso, el hecho
• QUIÉN. Protagonistas
• CUÁNDO. Fecha, hora
• DÓNDE. Lugar, calle, ciudad
• POR QUÉ. La causa, razón, motivo
• CÓMO ha sucedido, en qué condiciones
• PARA QUÉ


Poco a poco, el alumno-periodista no se conformará con esas preguntas, sino que buscará más allá, contrastando datos, fuentes, etc. Hasta alcanzar el estilo periodístico, que siempre estará marcado por ser breve, conciso y claro.






2. La pirámide invertida:

A la hora de ordenar dicha información, la norma básica es lo que se denomina pirámide invertida, en la que la información va descendiendo en importancia y que consta de diferentes partes:

2. 1 Titular
Toda noticia o información está encabezado por un titular atractivo que resuma la noticia con el dato más relevante.

2. 2 Lead o párrafo inicial
De cuatro o cinco líneas. Es donde se concentran las principales ideas a transmitir. De manera que cualquier persona que desconozca el tema sea capaz de entender el contenido una vez leído este párrafo. Contestará las 5 W.

3. 3 Párrafos de contenido
En los siguientes párrafos se irá explicando la información con nuevos datos o ampliando los anteriormente apuntados. La importancia de lo escrito va descendiendo conforme escribimos el texto, dejando para el final lo accesorio.

3.4 Imágenes y colocación
Si la noticia es importante irá acompañada de una foto. Tendrá un gran titular y se colocará en página par, destacando. Si la información no es tan importante, irá sin foto y su tamaño será más pequeño.

--En todo momento debe ser evidente cuál es el mensaje fundamental y cuáles los secundarios. Claridad significa facilidad de comprensión. Una noticia va dirigida a todos los públicos, no a expertos ni especialistas.



OTRAS PROPUESTAS

Aparte de elaborar noticias, también se pueden estudiar las partes de un periódico; comparar una misma noticia en varios diarios diferentes, analizar las opiniones, los servicios, qué secciones son más importantes para cada diario, etc.


1. Identificar la portada y el diseño del diario
1.2. Analizar los grandes titulares
Que son el resumen de la noticia a la vez que una llamada de atención hacia su lectura.

1.3 El diseño de cada diario
Observar cómo está maquetado, el número de columnas utilizadas, el tipo y tamaño de la letra, el lugar en el que se ha colocado la información, si lleva o no fotografías. Si se tienen al alcance varios periódicos distintos del mismo día se puede analizar el tratamiento que cada uno de ellos ha dado a una misma noticia.

1.4. Analizar las secciones de un periódico
El orden de esas secciones y qué noticias se colocan en cada una de ellas. Estudiar la portada, las páginas de opinión, los editoriales. Se pueden comparar y ver las semejanzas y diferencias entre una noticia y la opinión que tanto el mismo diario ofrece sobre ella (editorial) como firmas invitadas que ofrecen su opinión al respecto.

Son muchas y variadas las actividades que en Internet podéis encontrar relativas al uso de la prensa en el aula, y la gran mayoría son extrapolables a las clases de español.

Espero que se os haya abierto la curiosidad con esta propuesta y si es así que logréis publicar vuestros cuadernos de prensa.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp