Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Reflexiones sobre la enseñanza de español como lengua extranjera a niñas y niños

Se você quer ir rápido vá sozinho. Se você quiser ir longe, vá acompanhado (si tú quieres ir rápido, vete solo. Si quieres ir lejos, hazlo acompañado)

Proverbio africano que compartieron conmigo las familias de algunos de nuestros alumnos en Mozambique (como veis está en portugués) durante uno de los veranos que pasé allí, como voluntaria. ¿Por qué lo comparto con vosotros? Soy profesora en un colegio. He trabajado como tutora en diferentes cursos y desde hace tres años soy es la especialista en Audición y Lenguaje.

Siempre me ha parecido vital que los alumnos y el profesor formen un equipo. Un bloque sólido basado en el respeto y la confianza. Por eso creo que debemos estar a la altura de las circunstancias y no dejar de formarnos en aquello que nuestros alumnos demandan o, simplemente, creemos que será importante para su futuro. Cada año, recibimos a familias de otros países. Niños y niñas que tienen el derecho a comunicarse en nuestra lengua y una buena oportunidad para hacerlo será, por ejemplo, desde las escuelas. Como especialista en AL, sentía que no era suficiente, simplemente, ser nativa. Tenía de buscar algo más. Una formación para enseñar español adecuadamente.

Empecé a buscar cursos. Preferentemente on-line ya que, por horarios, me resultaba muy complicado acudir a clases presenciales. Me habían hablado del Instituto Hemingway y en cuanto recibí la información, no lo dudé. Era justo lo que necesitaba. Ha sido muy gratificante ver que, poco a poco, se ampliaban perspectivas o que los temarios y los tiempos se ajustaban a mis necesidades. Desde luego, ha sido de gran ayuda. Este curso me ha permitido seguir mi propio ritmo, y agradezco la flexibilidad en los plazos. A la hora de enseñar español a niños lo primero será elaborar un análisis de su realidad, saber y conocer en qué contexto social ha vivido o vive, pues hay factores a tener en cuenta ya que aprende, sobre todo, por los estímulos que encuentra en su entorno.

El docente debe ser una persona flexible, empática, dinámica, creativa, capaz de identificar los intereses de los niños y con una predisposición positiva. Que el alumno/a (y en este caso, por ser un colegio, también los padres) se sienta cómodo y escuchado, además de predispuesto a participar del momento. Indudablemente, todo esto es importante pero será fundamental una formación que facilite la transmisión de conocimientos. De esta manera, formaremos un buen equipo.

Ese acompañamiento para llegar lejos al que se refiere el proverbio africano, con el que presento el texto, y que es vital en el proceso de la educación.

Me siento muy satisfecha con los contenidos del curso, el trabajo realizado y la decisión de elegir al Instituto Hemingway como vía para la formación en ELE. Especial mención al profesor Alfredo Orive. Atento. Siempre dispuesto a ayudar y acompañar en dicho proceso. Gracias.

Sigamos contribuyendo a facilitar puentes de unión entre las personas...


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp