Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Metodología comunicativa y curso de español en Inglaterra

Mi interés por la enseñanza comenzó hace unos años cuando decidí mudarme a Inglaterra. Allí tuve la oportunidad de convivir y trabajar con gente de otras nacionalidades y que a menudo me pedían que les enseñara español, ya que a la mayoría les resultaba un idioma útil y bonito. De esta manera, me di cuenta que realmente disfrutaba con el proceso de la enseñanza y tomé una decisión que cambiaría el rumbo de mi carrera profesional: me inscribí en una universidad de Londres para realizar un postgrado en Educación especializado en idiomas (PGCE in Modern Foreign Languages). Llevé a cabo mis prácticas profesionales en dos colegios de secundaria ingleses, y tuve la suerte de conseguir trabajo en uno de los colegios donde permanecí un año como profesora de español.

A pesar de haber adquirido experiencia en la enseñanza del idioma, este Curso para Profesores de Español me ha permitido ampliar mis conocimientos y darme cuenta de las diferencias entre la metodología empleada en los colegios en Inglaterra y la propuesta por el Instituto Cervantes. Mis clases impartidas en el colegio inglés seguían una metodología basada en los libros de texto, cuyas actividades estaban muchas veces relacionadas solamente por la temática de la unidad didáctica, pero organizadas sin mucha coherencia y de forma que los alumnos no entendieran de manera clara su funcionalidad. Además, la lengua vehicular era mayoritariamente el inglés, debido al hecho de que usar el español en todo momento llevaría demasiado tiempo y retrasaría la programación.

Sin embargo, este curso me ha descubierto el enfoque comunicativo, método preferido por el Instituto Cervantes y que me ha hecho recapacitar sobre la metodología que hasta ahora había aplicado en mis clases. Mi memoria final trata de seguir este enfoque, y las clases que tenga que preparar en un futuro cercano cuando vuelva a trabajar como profesora de ELE estarán igualmente basadas en la comunicación. Pienso que es importante emplear un método de aprendizaje dinámico, clases que promuevan la interactividad entre alumnos en parejas y en grupos utilizando el español de manera activa y dentro de un contexto comunicativo.

En conclusión, realizar este curso ha sido una buena idea puesto que me ha abierto los ojos a un nuevo enfoque que, sin duda, adoptaré en mis clases a partir de ahora.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp