Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Español como lengua extranjera en colegios de secundaria

Antes de iniciar cualquier reflexión sobre la enseñanza de español a extranjeros creo que hay que tener clara la idea de que no todo hablante nativo, por el hecho de serlo, está capacitado para enseñar su lengua.

Si bien esta realidad la puede constatar cualquier persona que se dedique profesionalmente a la enseñanza de lenguas, no es algo fácilmente entendible para aquellos que son ajenos a ese campo.

Es cierto que la realidad social y económica del país ha tenido influencia en el desarrollo de estudios y metodologías para la enseñanza de español como lengua extranjera; y precisamente en ese contexto se entiende la fundación del Instituto Cervantes en 1991 y de otras instituciones –como el Instituto Hemingway- dedicadas a la difusión del español. Desde ese momento hasta ahora ha habido una importante evolución y, lo que en un principio podían ser adaptaciones metodológicas han evolucionado hasta convertirse en métodos creados ex profeso para la enseñanza del español y ajustados a las diferentes realidades (colectivos específicos, fines específicos…).

Dada la heterogeneidad de los colectivos a los que se orientan los diferentes métodos, resulta difícil hacer una reflexión global de todos ellos. Por ello, en esta entrada comentaré brevemente algunos aspectos que creo que hay que tener en cuenta en la enseñanza de español como lengua extranjera a adolescentes escolarizados en centros españoles de secundaria.

En este sentido cabe destacar que hay una necesidad real de aprendizaje del idioma por parte del alumno. Por ello, suelen estar dispuestos a aprender y a superarse. En cualquier caso, lejos de conformar un grupo homogéneo y más allá de la necesidad de cursar las diferentes asignaturas en español, cada alumno parte de una realidad social diferente. Lo que todos comparten es un objetivo comunicativo que les permita afrontar y superar con éxito situaciones del día a día (relación con los compañeros/profesores, acudir al médico y poder explicar qué les ocurre, realizar compras, etc.).

Para ello es necesario partir de un enfoque comunicativo basado en contextos significativos que reproduzcan su realidad cotidiana.

Otro aspecto fundamental para mantener la motivación de estos estudiantes es hacerles partícipes del proceso de aprendizaje demostrando interés y curiosidad por sus respectivas lenguas/culturas. Que sean ellos los que expliquen algo de su idioma/cultura. En niveles medios-avanzados suelen ser los propios alumnos los que, al identificar algo con claridad y sin necesidad de preguntarles específicamente, se lanzan a explicar cómo funciona eso en sus respectivos idiomas o cómo abordan esas situaciones desde una comunicación no verbal en sus respectivas culturas. Para ello, resulta muy útil el conocimiento que pueda tener el profesor de otras lenguas/culturas. Cuando el alumno maneja más de una lengua estas asociaciones suelen ser más frecuentes y precisas.
No podemos olvidar que, a pesar de los rasgos comunes que pueda presentar un grupo de adolescentes escolarizados en un centro español de secundaria, existe una gran diferencia según sea la lengua materna de cada uno (portugués, francés, chino, swahili…). Por ello, no puedo concluir sin decir que, aun presentando algunos rasgos comunes, salvo excepciones, suelen ser grupos muy heterogéneos en los que resulta costoso hallar un manual-guía que sirva de guía para todos.

En cuanto a lo que me ha aportado este curso avanzado de profesores ELE señalaría que me ha ayudado a sistematizar/ordenar algunas técnicas que había ido aplicando conforme se me iba presentando la necesidad en el aula. Asimismo, me ha permitido conocer la existencia de “literatura” sobre la enseñanza del Español con Fines Específicos (especialmente dedicada al Español y no adaptada desde otros idiomas) y acceder a webs y blogs en los que se ponen en común dudas, propuestas y ejercicios elaborados por profesores para hacer frente a las necesidades que les han ido surgiendo.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp