Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Curso avanzado de profesores de español: colectivos específicos

Decidí iniciar el curso Avanzado de ELE para completar mi formación. Soy graduada en Filología Hispánica y ya había cursado algunas asignaturas de ELE en mi último año de carrera. Sin embargo, este curso ha transformado mi visión sobre la enseñanza de segundas lenguas.

En la universidad habíamos trabajado con el método comunicativo, pero no con tanta profundidad como en este curso del Instituto Hemingway. Este método es mucho más flexible que los enfoques tradicionales y fomenta el aprendizaje autónomo. Este es uno de los aspectos que más me interesa de esta metodología, ya que se tienen en cuenta factores que están ausentes en el sistema educativo. Es el caso de la afectividad y la atención a las particularidades de cada alumno o alumna.

La educación que se imparte en los colegios e institutos parece prestar menos atención a la realidad del alumnado. Sus necesidades se ven relegadas por las exigencias curriculares. Por eso, desde mi punto de vista, la enseñanza de segundas lenguas bajo un enfoque comunicativo resulta mucho más enriquecedora tanto para el profesorado como para el alumnado.
En cuanto a las posibles salidas laborales, la enseñanza de español para migrantes me parece realmente interesante, puesto que combina dos de mis pasiones: la educación y el aprendizaje intercultural. Es un campo en el que todavía queda mucho por hacer. La falta de recursos se une a la carencia de materiales y cursos que partan de las necesidades reales de un colectivo tan diverso como este. Aprender la lengua del país que te acoge resulta fundamental para lograr una integración efectiva. Es importante tener en cuenta la cultura de origen y los conocimientos de los que parten los migrantes. Esta puntualización me parece muy valiosa, ya que los prejuicios que construimos en torno a la población migrante llevan a pensar en ellos como personas carentes de formación.

Dejar a un lado el etnocentrismo se vuelve indispensable en este contexto, puesto que, especialmente cuando se trabaja con adultos, se trata de personas que sí poseen un conocimiento del mundo, solo que diferente.

Enfrentarse a la tarea de enseñar desde una postura humilde y autocrítica facilita la labor de aprendizaje al otro y, al mismo tiempo, transforma al profesor o profesora. Tu identidad se desdibuja y se construye también en la interacción con esos “otros”. Ya no ocupas un lugar superior, sino que te colocas al lado de quien está aprendiendo para acompañarle en este viaje, del que ninguno de los dos saldrá indiferente.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp