Cursos profesores de español
Blog profesores de español

De la India a Brasil como profesora de español

Quiero empezar aportando al blog la experiencia maravillosa que he tenido este año de curso. Fue fenomenal la sensación de poder estar conectada con una dinámica completa de aprendizaje y a la vez la dinámica de enseñanza para mis alumnos.

Viví en la India durante dos años y medio que fue una experiencia única en mi vida que mi marco muchísimo pues entendí el significado de la palabra “integración”, “reeducación” y comprensión en la educación extranjera y sobre la verdadera esencia de “servir” a los demás. En mi maleta de conocimientos llevo la alegría de mis alumnos hablando la lengua de mi abuelo por los pasillos del colegio, llevo la alegría de las fiestas sorpresas hechas por mis amigos españoles y mexicanos y por supuestos todos los suportes y atención del equipo del curso.
Fue un año difícil para mí pues tuve que aceptar este trabajo fuera de España e empezar este curso sin casi tener tiempo. Hubo muchas pruebas y un desgaste de energía que la verdad, ahora, miro al espejo del pasado y veo que fue muy importante mi esfuerzo y el apoyo de mi profesor para poder seguir, hoy mi vida ha cambiado gracias a este curso. Estoy trabajando en Brasil y con muchas ganas de dar a mis alumnos de Bachillerato lo mejor de esta experiencia.

Soy fiel a la metodología comunicativa y a la libertad de conocimientos de mis alumnos Brasileños pero sé que a la hora de desarrollar el estudio del español en un país como Brasil, se echa en falta una profundización en los estudios literarios en el nivel de la enseñanza secundaria.

Esto puede suceder por varias causas: bien porque no existe tiempo en la programación, bien porque los profesores brasileños de español valoran más el estudio de la lengua y menos el de la cultura o bien porque no existe todavía en Brasil una tradición de estudios literarios de español en los niveles anteriores a la entrada de la universidad. De todos modos, se trata de un déficit en la educación lingüística y cultural de los estudiantes brasileños de español que debería ser equilibrado en los próximos años. Así que espero que pronto mi deseo de implantar los estudios literarios de la lengua española en Bachiller sea escuchado pues abre un abanico de oportunidades para nuevas actividades, dinámicas en clase y un desarrollo cultural para los alumnos.

Como he mencionado en mi memoria todos mis alumnos aman la lengua española y ellos quieren aprender el español no solo para pasar en la selectividad pero también para conocer una cultura que es como la arena del mar, la encuentras en todas las playas algunas son más gruesas otras más finas pero todas se dejan llevar por el grandioso mar del conocimiento así es como veo y transmito a mis alumnos la grandeza de saber hablar una segunda lengua.

Estoy trabajando en una actividad de manera práctica con mis propios alumnos de español, veo los resortes que se maneja en la lengua poética española y latinoamericana, estoy creando un aprendizaje significativo y parto, en muchas ocasiones, de ciertas estructuras que ya existen en la lengua de inicio (portugués), donde se le añaden los nuevos conocimientos: problemas gramaticales, elementos léxicos, así como aspectos de ritmo y entonación entre los que sobresale la métrica de los poemas.
Al mismo tiempo, las actividades que se extraen a partir de los textos poéticos han sido creadas para desarrollar las destrezas orales y escritas, teniendo en cuenta alguna de las necesidades que mis compañeros y yo tenemos al enseñar el español como lengua extranjera.

En fin que seguimos en el camino del aprendizaje de la superación y creación de nuevos talentos para una sociedad mejor y un mundo más humano y amoroso, que todos podamos hablar una nueva lengua a través de nuestro corazón y no con nuestra mente pues hablando desde nuestro corazón con la chispa de nuestro corazón seremos capaces de transmitir realmente la esencia de nuestra alma y a su vez de nuestro espirito con la misma harmonía del universo.

Quiero terminar dando ánimos a todos aquellos que están haciendo este curso, que al final del camino siempre existe varias oportunidades para nosotros y que la vida nos brinda momentos únicos cada vez que dejamos que nuestros sueños se haga realidad. El mío se ha hecho realidad ¿y el tuyo?
Un saludo cordial
Eulália Céo


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp