Cursos profesores de español
Blog profesores de español

Profesora de español con noruegos, una experiencia cultural

Mi formación y experiencia como profesora de lenguas extranjeras comenzó hace años, tanto como profesora de inglés como de español. Al fin y al cabo, en ambos casos se enseña una lengua como lengua extranjera, se sigue una metodología de trabajo, se preparan clases y, en definitiva, se enseña a comunicarse.

Con respecto a mi formación, soy licenciada en Traducción e Interpretación, estoy cursando un máster en Traducción Audiovisual y tengo un curso de especialización en Ortotipografía y norma estilística de la lengua española. No obstante, la intensiva y exhaustiva preparación para las pruebas de oposiciones de profesora de inglés de secundaria fue determinante para mí para adentrarme en la metodología comunicativa y aprender a estructurar y transmitir los conocimientos de una lengua extranjera a alumnos adolescentes.
Fueron nueve duros meses de aprender y estudiar, de crear unidades didácticas y rectificar para mejorar la planificación de las unidades y de la programación didáctica.

En cuanto a mi experiencia, gracias a mi buena nota en las oposiciones, empecé a trabajar ese mismo año en un centro público como profesora de inglés. Lo que me permitió comprobar de primera mano qué funciona y qué no, cómo captar la atención de los alumnos y cuál es la mejor forma de que aprendan. Aprendí que cada clase es un mundo, independientemente de que esos alumnos tengan el mismo nivel que los de otro grupo.

Aprendí también lo importante que es tratar de adaptarse a ese grupo, tanto en el nivel –para lograr que alcancen el requerido por la legislación– como en los recursos para motivarlos.
Por otro lado, mi experiencia como profesora de español como lengua extranjera se remonta al año 2007, cuando comencé a dar clases a noruegos que querían aprender y mejorar su nivel de español. Desde entonces, se mantienen como mis alumnos todos los veranos y desde hace un tiempo, además, como mis amigos. Esa aportación de amistad es un extra que he experimentado como profesora de ELE con alumnos adultos, algo que en un instituto no se da. El enriquecimiento cultural es mucho mayor, pues son dos culturas diferentes –la de mis alumnos y la mía–, y el interés por aprender el idioma también es notablemente mayor. Todo esto me llevó a realizar este curso con el fin de tener formación como profesora de ELE y poder así abrirme las puertas a otra variante de la enseñanza de lenguas extranjeras que hace que me enamore cada día más de mi propia lengua y que, a la vez, me motiva a salir a explorar otras culturas y otras lenguas.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp