Cursos profesores de español
Blog profesores de español

El viaje hacia la enseñanza de español para extranjeros

Cuando estudias una carrera de idiomas, como es mi caso, una de las opciones que te planteas es trabajar en el extranjero. ¿Qué podría haber mejor que sumergirte de lleno en la cultura que llevas años estudiando? Sin embargo, llegas a tu país de destino e inicias una inmersión cultural completa. Y, al principio no te das cuenta, pero la primera vez en la que, hablando con los amigos y familiares que dejaste atrás, se te olvida esa palabra que antaño utilizabas casi a diario, notas como si esa lengua que siempre te ha acompañado empezara a escaparse por tus poros.

Te encuentras, entonces, en una encrucijada: ¿recuperas tus raíces o te resignas a ir perdiéndolas poco a poco? ¿Y si hubiera una solución intermedia? ¿Y si pudieras seguir utilizando tu propio idioma y, al mismo, aprender sobre la nueva cultura en la que te encuentras? Ahí es donde, en mi opinión, entra la enseñanza de español para extranjeros, una experiencia en la que, aunque estés al frente a un grupo de alumnos, no solamente enseñas sino que, sobre todo, aprendes. Inicias así un intercambio lingüístico y cultural enriquecedor en el que tienes que ser capaz de transmitir a tus alumnos el interés por la cultura en la que te criaste y que siempre formará parte de ti, por muchos kilómetros que te alejen de tu tierra natal.

No obstante, cuando te decides a emprender el camino del ELE, buscas información sobre métodos de enseñanza, posibilidades para llevar tu lengua y tu cultura al aula, etc., te encuentras con una cantidad de información que puede resultar complicado procesar sin recibir ayuda.

Algunos dicen que para enseñar tu propio idioma no necesitas una formación especial pues ya conoces el idioma, ¿qué más puedes necesitar? Pero se equivocan porque buscar la manera de explicar nociones tan complejas como la diferencia entre ser/estar o el hecho de que el OD de persona lleve la preposición “a” y que estas explicaciones sean atractivas para los alumnos, evitar la frustración cuando la pronunciación de la erre se resiste, etc., es un proceso complejo que requiere, no solo de esfuerzo por parte del profesor, sino también de una formación que permita seleccionar las actividades más adecuadas para cada tipo de alumno. Y esa es una de las razones por las que decidí realizar este Curso de profesor de ELE: aprender las nociones básicas para ser capaz de transmitir, lo mejor posible, los entresijos del español y la cultura española y crear en los alumnos el interés por profundizar en esos conocimientos, intentar, en definitiva,
convertir la enseñanza/aprendizaje del idioma en un viaje cautivador.


Experiencias profesores español
¿Necesitas ayuda?
Soporte online
¿Necesitas ayuda? Chatea por Whatsapp